Las siete principales ciudades de Galicia están lejos de la tasa de incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, principal indicador del Ministerio de Sanidad para aplicar medidas de restricción social, junto a un porcentaje de positividad en las PCR superior al 10% y una ocupación de camas UCI superior al 35% en la comunidad autónoma. Según los datos facilitados ayer por la Consellería de Sanidade, el municipio de Ourense tiene la mayor incidencia acumulada, con 294,6, seguido de Pontevedra (207,2), Lugo (175) y Santiago (156,3). Ferrol (50) y Vigo (53,8) tienen la incidencia más baja. Hasta ahora este índice se calculaba por áreas sanitarias, no por municipios. La media gallega se sitúa en los 111,43 casos por 100.000 habitantes.

Precisamente en Ourense se amplían desde la pasada medianoche las restricciones. La Consellería de Sanidade decidió ayer limitar las reuniones públicas y privadas a un máximo de cinco personas en toda la ciudad de As Burgas, donde hasta ayer estaban vigentes medidas en diferentes zonas. Además, Sanidade decidió aplicar restricciones a Sanxenxo, Meis y O Barco de Valdeorras.

Por el contrario, tras escuchar al comité de expertos y en vista de la evolución estable de los datos, Sanidad decidió levantar las limitaciones en A Coruña, Lalín, Silleda y Vilaboa, que a partir de la pasada medianoche han vuelto a adoptar las mismas medidas que en el resto de Galicia.

Reuniones familiares

Reuniones familiaresEn un comunicado, la Xunta explicó que la decisión de ampliar las restricciones a todo el término municipal de Ourense se produce tras constatar que las reuniones familiares y sociales son el origen de la mayoría de contagios de Covid-19. Se mantienen las restricciones especiales decretadas para algunas zonas de la ciudad. Para garantizar el cumplimiento de la normativa en Ourense, Sanidade informa de que se reforzará la vigilancia con patrullas de la Policía Autonómica.

La pandemia no da respiro a Ourense y, pese a contar con restricciones desde el 2 de septiembre, se sitúa como la única zona de Galicia que pasa el indicador del Ministerio de Sanidad para identificar zonas de alto riesgo de transmisión descontrolada del virus. En el conjunto de la provincia, son 765 personas que a día de hoy padecen la enfermedad, frente a los 362 de hace un mes. Solo en la capital se han concentrado la mitad de los brotes registrados en la segunda ola del virus, ascendiendo el número de personas que a día de hoy pasan la enfermedad a 364.

Mientras, O Barco de Valdeorras, Sanxenxo y Meis han pasado a formar parte, desde esta medianoche, del grupo de ayuntamientos con restricciones en el que también están Santiago de Compostela, Lugo, Poio, Pontevedra, Marín, Ourense, Verín, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa, así como Milladoiro (Ames).

Entres estas restricciones destacan la limitación de los aforos al 50 por ciento en establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además está prohibido el consumo en barra-, en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, entre otros. También se establece la limitación a diez del número máximo de personas en reuniones privadas y en la vía pública, y la reducción de aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.