Septiembre registró un aumento de la mortalidad del 10,2 por ciento en el total de la población española en relación al número máximo de fallecimientos previstos para este mes, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) que elabora el Instituto de Salud Carlos III.

Entre el 1 el 27 de septiembre, fallecieron en España 29.486 personas, 2.722 más que las esperadas, un dato paralelo al incremento de los contagios y de la presión hospitalaria por el Covid-19.

El exceso de decesos es superior en las mujeres (11,9%) que en hombres (10,1) y se concentra en los mayores de 74 años, con un aumento de la mortalidad del 12% en el conjunto de España. No obstante, estos datos están lejos de la tasas de mortalidad de la fase aguda de la pandemia, que alcanzaron un exceso de fallecidos del 62,5 por ciento entre el 11 de marzo y el 9 de mayo.

Desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus, se han registrado tres periodos en los que se ha detectado un aumento de la mortalidad durante al menos dos días seguidos. Del 11 de marzo al 9 de mayo, del 28 de julio al 15 de agosto, coincidiendo con el periodo más caluroso del año, y entre el 1 y el 27 de septiembre.