La obesidad infantil afecta al 23 por ciento de las familias con rentas más bajas, mientras que apenas al 11 por ciento en aquellas con más recursos, según ha desgranado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en base a los resultados del "Estudio Aladino 2019 sobre Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España" presentado ayer.

"Aladino" es un estudio sobre 16.665 escolares de 276 centros de Educación Primaria, representativa de la población escolar de 6 a 9 años residente en España. De acuerdo con sus resultados, se observa una tendencia descendente del exceso de peso desde 2011 y estabilización respecto a 2015, aunque la prevalencia de sobrepeso y obesidad de los escolares de 6 a 9 años en España sigue siendo elevada: cuatro de cada diez escolares de seis a nueve años presenta exceso de peso.

De entre los factores asociados a la obesidad, destacan los relacionados con los hábitos de alimentación y con la falta de actividad física, como el bajo consumo de frutas y hortalizas o el uso excesivo de pantallas..