Después de tres jornadas consecutivas registrando un descenso de casos de Covid-19, Galicia aumenta ligeramente la cifra total de casos activos que suma hoy 8, con respecto a la jornada de ayer, hasta situarse en los 4.259. Donde sí se registra un repunte considerable es en el número de contagios diarios que alcanza 195 nuevas infecciones en las últimas 24 horas. Mientras, las recuperaciones crecen en 180: ya hay 19.129 gallegos que han superado la enfermedad.

En cuanto a las víctimas mortales de la Covid-19, el Sergas ha comunicado hoy la muerte de una mujer, de 86 años, que falleció en la residencias Outeiro de Rei, en Lugo. Esta se suma a las últimas seis víctimas mortales que notificaba Sanidad en la tarde de ayer. En total, 747 personas han perdido la vida en Galicia a causa de esta enfermedad.

Por áreas sanitarias, la de Ourense continúa en aumento y registra 799 casos, 34 más que ayer, a pesar de las restricciones. Hoy, ya no es la única en la que los casos se encuentran al alza; el área de Vigo registra un ligero repunte y alcanza las 514 infecciones, once más que en el último balance; aumentan en nueve los casos en Pontevedra y Sanidad alerta de una incidencia de la Covid-19 en Sanxenxo "superior al conjunto de Galicia". Por el contrario, el total de positivos continúan en descenso en las áreas de A Coruña, con 964 (-11), en Lugo, con 524 (-13), en Santiago, con 534 (-3) y en Ferrol con 129 (-19).

Según el último balance, el número de hospitalizaciones desciende, con 236 personas ingresadas, una menos que ayer. Pero aumenta la presión en las Unidades de Cuidados Untensivos, con 33 pacientes, seis más que ayer. Además hay 203 personas en planta y 4.023 pasando la enfermedad en sus casas. En las últimas 24 horas, en Galicia, se han realizado 6.809 pruebas PCR.

Residencias de mayores

Los geriátricos gallegos se mantienen estables y registran este jueves 427 casos de coronavirus, diez menos que ayer. Según los datos actualizados por la Consellería de Política Social, del total de positivos, 308 son usuarios, siete menos que ayer y 119 trabajadores.

La residencia DomusVi Outeiro de Rei, continúa siendo, con diferencia, la más afectada, con 131; seguida de la de O Incio (Lugo), que registra 48 usuarios positivos; y de la de Nosa Señora do Viso (Lobeira - Ourense), con 47. Le sigue la residencia Ballesol (Oleiros) con 33; 17 en la Santa Marta, en Vigo; 15 en As Salinas, en Ourense, y 9 en el hogar residencial El Pinar de Culleredo (A Coruña).Los demás geriátricos afectados presentan casos aislados.

Situación también estable en los centros de discapacitados que registran seis usuarios afectados y veinte trabajadores, la gran parte, en Ricardo Baró de Aspronaga (Oleiros - A Coruña), con 5 usuarios positivos.