El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que hoy va a proponer una acción coordinada de salud pública al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se limite la movilidad en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de Covid-19 en los últimos 14 días, la positividad de PCR sea superior al 1% y el índice de ocupación de las UCI sea superior al 35%, medida que incluye a Madrid capital.

En Galicia solo tres municipios superan actualmente los 100.000 habitantes: Vigo, A Coruña y Ourense, y están lejos de esa incidencia. Otros 60 municipios españoles alcanxan esa cota de población. Para municipios de menos de 100.000 habitantes, serán las autonomías las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativa y protocolos en el ámbito estatal.

Además de la movilidad, se limitarán los contactos sociales y se tomarán medidas de reducción horarios y aforos y de refuerzo de sus capacidades asistenciales.

Illa se pronunció así tras una reunión mantenida con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el marco del Grupo Covid-19. Se trata del segundo encuentro mantenido esta semana, después de los desencuentros que han tenido ambas administraciones por los criterios a aplicar para frenar la transmisión del coronavirus en la región.

"He visto una ambiente propicio en las conversaciones que he mantenido con el resto de consejeros de Sanidad para que en el resto de las comunidades autónomas, si se den las condiciones propicias, se adopte lo mismo que hemos acordado con la Comunidad de Madrid", aseveró el ministro de Sanidad, para señalar que esta medida hace posible que las recomendaciones hechas por el Gobierno sean efectivas en Madrid.

El acuerdo alcanzado con Madrid va a ser analizado por la mañana en la ponencia técnica y en la Comisión de Salud Pública y, posteriormente y por la tarde, se discutirá en el pleno del CISNS, en el que participan los consejeros de Sanidad de todas las comunidades. Illa informó de que espera que en la "mayor brevedad posible" estas medidas entren en vigor.

Asimismo, Illa recordó que la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid es "muy preocupante" y exige actuar con "mucha determinación", ya que se sitúa en los 780 casos de Covid-19 por los 100.000 habitantes, con una tasa de hospitalización y de ocupación en UCI alrededor del 40 por ciento, así como de positividad en las pruebas PCR superior al 20 por ciento.

Y es que, tal y como señaló Illa, recientemente el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades fijó los umbrales de actuación en los 60 casos por 100.000 habitantes y señaló como situaciones "muy preocupantes" cuando se produjeran incidencias acumuladas de 200 casos por 100.000. "Es necesario tomar el control de la pandemia y doblegar la curva", insistió el ministro de Sanidad, para asegurar que el Gobierno está para "resolver problemas" y que "siempre" ha mantenido una actitud de coordinación "muy activa" con las comunidades autónomas, si bien es a ellas a las que les corresponde adoptar las medidas para frenar la expansión del virus.