Galicia lleva tres jornadas consecutivas registrando un descenso de casos de coronavirus y repitiendo prácticamente las mismas cifras de nuevos infectados. Con 163 contagios en las últimas 24 horas, el total de casos activos baja hasta los 4.251, 46 menos que ayer. Pese al descenso, se incrementan respecto a ayer el número de decesos tras la muerte de otras seis personas que elevan el número total de víctimas a 746. Tres de los fallecimientos se han registrado en el área de A Coruña (dos hombres de 66 y 87 años, pacientes del CHUAC, y otro varón de 89 ingresado en el HM Modelo Belén), otras dos en la de Ourense (una usuaria de 90 años de la residencia Santa María de Verín y un hombre 76 que permanecía en el CHUO) y última víctima en la de Pontevedra (una mujer de 89 años que estaba en ingresada en el CHOP).

En cuanto a los casos por áreas sanitarias, continúan bajando en todas, salvo en la de Ourense, donde experimentaron un incremento de 9 hasta los 765. En el área sanitaria de A Coruña bajaron en 2 con respecto al martes hasta situarse en los 975; en la de Lugo cayeron hasta los 537 (2 menos); en la de Pontevedra, a 786 (7 menos); en la de Santiago a 537 (35 menos); en la de Vigo a 503 (siete menos); y en la de Ferrol bajaron a 148 (dos menos).

Según el último balance, el número de hospitalizaciones también desciende, con 237 personas ingresadas, tres menos que ayer. Del total, 27 se encuentran en Unidades de Cuidados Untensivos y 210 están en planta. Además hay 4.014 personas pasando la enfermedad en sus casas. En las últimas 24 horas, se han realizado 5.889 pruebas PCR. En Galicia, han superado la enfermedad 18.949 personas.

El coronavirus en las residencias de mayores

Los geriátricos gallegos se mantienen estables y registran este miércoles 437 casos de coronavirus, uno menos que ayer. Según los datos actualizados por la Consellería de Política Social, del total de positivos, 314 son usuarios, siete menos que ayer y 123 trabajadores.

La residencia DomusVi Outeiro de Rei, continúa siendo, con diferencia, la más afectada, con 132; seguida de la de O Incio (Lugo), que registra 48 usuarios positivos; y de la de Nosa Señora do Viso (Lobeira - Ourense), con 47. Le sigue la residencia Ballesol (Oleiros) con 32; el fogar residencial El Pinar (Culleredo) con 21 y las residencias As Salinas (Ourense) y Santa Marta (Vigo) con 14 y 13, respectivamente. Los demás geriátricos afectados presentan casos aislados.

La situación mejora considerablemente en los centros de discapacidad con 6 usuarios afectados, 18 menos que ayer y 19 trabajadores, la gran parte, en Ricardo Baró de Aspronaga (Oleiros - A Coruña), con 5 usuarios positivos.