"Ya vamos tarde. Vienen semanas muy duras en las que hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia. Pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar. Si no lo hace habrá que tomar decisiones todavía mucho más duras". Con estas palabras volvía a advertir ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al Gobierno de la Comunidad de Madrid tras la reunión sin resultados que mantuvo con el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Escudero. Este, por su parte, insistió en preguntar por qué se utiliza el criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes y por qué se quiere aplicar solo para Madrid. "Preocupación y situación especial no son criterios objetivos", argumentó el jefe de la Sanidad del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Hoy se celebrará otra reunión del Grupo Covid 19 en este "escenario de cooperación reforzada" entre el Gobierno central y el de Madrid.

Entretanto, el Ministerio de Sanidad actualizaba sus datos tras el fin de semana y notificaba 31.785 casos más de Covid-19 desde el viernes, de los que un 42 por ciento se registraron en Madrid. Se trata de un incremento similar al registrado el lunes anterior, 21 de septiembre, cuando el recuento aumentó en 31.428 contagios. La cifra total de desde el inicio de la pandemia se eleva a 748.266, mientras que la de fallecidos alcanza los 31.411, con 179 decesos más.

"Transmisión comunitaria"

Madrid sigue siendo la comunidad que contabiliza el mayor número de nuevos positivos, con 13.449 más. Este fue uno de los datos enarbolados por Illa para argumentar que en Madrid, según sus palabras, "hay transmisión comunitaria y no está tomado el control de la pandemia". También aludió al índice de positvidad madrileño de casi el 20,7% casi el doble de la media española. Sin embargo, en la semana anterior era del 23% y no se hablaba de confinar Madrid. Tampoco exige Sanidad que se confine Navarra, que supera a Madrid en incidencia acumulada en los últimos 7 días.

Según Salvador Illa, Madrid requiere de un plan especial "por su densidad y movilidad interna", pero el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Escudero, defiende que se tenga en cuenta la capacidad asistencial de la comunidad, que, dice, se está mejorando.

Ante este enfrentamiento político entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reclamaron ayer un golpe de timón y que un mando único decida, basándose en recomendaciones científicas, cuáles son los criterios a la hora de decidir si un área sanitaria, barrio o ciudad debe someterse a restricciones o confinamientos.