Tras una jornada, la del domingo, en la que por primera vez en un mes no se notificaron fallecidos por Covid-19 en Galicia, ayer fue un día negro en cuanto a víctimas, con la notificación de siete decesos más, que elevan la cifra total a 737. En el lado positivo, la comunidad baja de los 150 contagios diarios por primera vez desde mediados de agosto, y también desciende el número de casos activos.

Según el último balance de Sanidade, se notificaron 141 nuevos positivos frente a los 228 del domingo. En total hay 4.353 personas con infección activa, 79 menos que los reportados el día anterior.

En cuanto a los fallecidos, Sanidade informaba por la mañana del fallecimiento de un hombre de 61 años que se encontraba ingresado en el HULA (Lugo) y el de una mujer, de 103 años, usuaria de la residencias As Salinas de Ourense.

Por la tarde comunicaba la muerte de un hombre de 78 años, que estaba ingresado en el CHUS (Santiago), y de otras cuatro personas que fallecieron en A Coruña: dos hombres de 85 y 78 años, ambos ingresados en el CHUAC, otro varón de 78 que murió en el Hospital privado HM Modelo y una mujer de 92 años, usuaria de la residencia Ballesol de Oleiros y que perdió la vida en el CHUAC de A Coruña.

El número de hospitalizaciones aumenta, con 11 personas ingresadas más que el domingo, hasta alcanzar las 242. De ellas, 32 se encuentran en UCI, una menos que en la jornada anterior.

Por áreas sanitarias, los casos activos de coronavirus descienden en A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ferrol, mientras que continúan en aumento en Santiago y Ourense, donde la incidencia del virus ya duplica a la del resto de Galicia. El área de Vigo se mantiene en 521.

El área de A Coruña baja de los mil casos activos por primera vez en la segunda ola y se sitúan en los 999, 47 menos que el domingo; 37 casos menos anota el área sanitaria lucense, que se sitúa en los 552. También registran descensos las áreas de Pontevedra con 811, 15 menos que ayer y Ferrol con 153, 1 menos que en el último balance. Por el contrario, las áreas de Santiago y Ourense se mantienen al alza con 583 (+6) y 743 (+15) casos activos de coronavirus, respectivamente.