Las fuentes de la calle Aragón y la pérgola de la plaza de América de Vigo se iluminarán de rojo con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy, dentro de la iniciativa promovida por la Fundación Española del Corazón (FEC). Por otra parte, una veintena de artistas, entre estos, Boa Mistura, Moderna de Pueblo y Ricardo Cavolo, colabobran con sus ilustraciones en la campaña "Pon corazón a tu corazón" de la FEC. El objetivo de esta campaña es concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son la primera causa de muerte en España. Sobre esto, los cardiólogos recuerdan que que el 80% de estas muertes prematura se podrían prevenir cuidando el corazón con un estilo de vida saludable. Una alimentación equilibrada y variada, controlar el peso, vigilar la grasa acumulada en el abdomen, comprobar la tensión arterial y los niveles de colesterol y glucosa, dejar de fumar, practicar treinta minutos de ejercicio diario y aprender a controlar el estrés y la ansiedad son las claves para mantener el corazón sano.

Lo especialistas recuerdan, además, que no hay que obviar los síntomas de infarto debido a la pandemia. En este sentido, los fallecimientos por infarto se han duplicado durante la pandemia respecto al periodo previo, según un estudio de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), como consecuencia de la situación provocada por el Covid-19. Los datos muestran que el número de pacientes atendidos por infarto ha disminuido, mientras que ha aumentado el tiempo que transcurre desde que se inician los síntomas hasta que el paciente recibe la primera asistencia médica.

En este sentido, es importante reconocer los síntomas para pedir ayuda sanitaria cuanto antes y tener en cuenta que no todos son iguales en hombres que en mujeres. En este sentido, recordar que mientras el varón suele sentir un dolor en el lado izquierdo de pecho que puede extenderse a otras zonas como el brazo izquierdo, la mujer percibe una opresión en el pecho y un dolor que irradia hacia la espalda. Asimismo, en ambos casos se puede experimentar dificultades respiratorias, náuseas, vómitos, sudor frío y mareos. La mujer puede presentar también malestar en la boca del estómago, e insomnio o debilidad en los días previos.