La comunidad gallega suma dos días consecutivos en los que, por un lado, se reduce el ritmo de contagios y, por otro, la lista de víctimas mortales por el Covid-19 continúa engrosándose. Según informa Sanidade, tras la jornada negra de ayer en la que siete personas perdieron la vida, en la tarde de hoy se han registrado otras cuatro muertes. Se trata dos hombres de 86 y 81 años y de una mujer de 86 que permanecían ingresados en el CHUO (Ourense) y de otro varón de 83 que se encontraba hospitalizado en el CHUS (Santiago). Con estos decesos, el número total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 740.

El dato positivo que deja la jornada, según se desprende del balance del Sergas, viene de la mano del número de casos activos, que desciende a los 4.297. En las últimas 24 horas se han registrado 159 nuevos positivos, por debajo de los 200 diarios que han marcado las últimas semanas.

Por áreas sanitarias, los casos activos de coronavirus descienden en toda la comunidad excepto en Ourense, donde la incidencia del virus ya duplica a la del resto de Galicia. De este modo, en el área de A Coruña logran mantenerse por debajo de los 1.000 casos activos de Covid-19 y se sitúan en los 977, 22 menos que en la jornada del lunes, 13 casos menos anota el área sanitaria lucense que se sitúa en los 539. En la de Pontevedra bajan hasta los 793, 18 menos que ayer, en Vigo se sitúan en los 510, 11 menos que ayer y, en Ferrol con 150, 3 menos que en el último balance. Por el contrario, el área de Ourense se mantiene al alza con 756 casos, 13 más que en la jornada anterior.

Según el último balance, el número de hospitalizaciones también desciende, con 240 personas ingresadas, dos menos que ayer. Del total, 28 se encuentran en Unidades de Cuidados Untensivos y 212 están en planta. Además hay 4.057 personas pasando la enfermedad en sus casas. En las últimas 24 horas, se han realizado 4.939 pruebas PCR.

Las residencias de mayores contienen el virus

Los geriátricos gallegos registran este martes 438 casos de coronavirus, uno menos que ayer. Según los datos actualizados por la Consellería de Política Social, del total de positivos, 321 son usuarios y 117 trabajadores.

La residencia DomusVi Outeiro de Rei, continúa siendo, con diferencia, la más afectada, con 132, un positivo más en las últimas 24 horas; seguida de la de O Incio (Lugo), que se mantiene con 57; y de la de Nosa Señora do Viso (Lobeira - Ourense), con 46.

Los centros de discapacidad también se mantienen estables con 24 usuarios y 21 trabajadores afectados, la gran parte, en Ricardo Baró de Aspronaga (Oleiros - A Coruña), con 23 y 14, respectivamente.