"Galicia es un lugar gris en donde todo puede pasar". No son pocas las expectativas con las que arranca la declaración de amor que la revista de viajes de Condé Nast, Traveler, ha dedicado al estilo de vida de los gallegos: a su cultura, su naturaleza y su gastronomía que ensalza en un emotivo vídeo con el que se propone enamorar a todo el que quiera visitar la comunidad.

Aunque la propia revista avisa de que "a Galicia no hay quien la describa", durante tres minutos y medio de audiovisual Condé Nast se esfuerza por conquistar las redes sociales apelando directamente a los sentimientos. No en vano, recoge el vídeo, los gallegos "inventamos la nostalgia melancólica, le pusimos nombre, y la morriña se volvió verbo y pasó a pertenecer al mundo entero".

Uno de los ejemplos que ofrece el vídeo para ilustrar la magia que envuelve a Galicia es la historia de "un delfín y un buzo mariscador de navajas se hicieron amigos en Noia". "Nada es lo que parece", insiste el narrador que introduce parte de la economía y gastronomía como seña de identidad: "aquí cultivamos mejillones, el vino lo hacemos en las paredes y hay más vacas que habitantes". "Somos la nevera del mundo

En el vídeo, las imágenes de la riqueza de las rías y de los productos frescos se van intercalando con variados paisajes de la costa, ríos y atardeceres: un repaso desde Fisterra a los Cañones del Sil.

No se olvida tampoco de la tan estereotipada meteorología: "Para un gallego, el verano es su día favorito del año. Pero si hace demasiado, ya echamos de menos que nos caigan unas gotas del cielo. Galicia es como llamar de mil formas al agua, y una sola a la luz. Aquí el tiempo es un estado mental".

Aunque la pieza audiovisual va algo más allá de la lluvia y el color gris, dedicando una parte importante a reconocer la cultura gallega: desde los montes quedamos de Oliver Laxe a Mar Adentro, pasando por autoras como Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán.