James Rhodes, que el viernes abría la ronda de conferencias del IV Foro Educación de FARO, habló de la importancia de rebajar la presión sobre los niños, para que tengan su propio espacio y tiempo para relajarse, más allá de la escuela y las actividades.

El pianista y escritor tocó muchos temas, entre ellos habló de su idilio con España y también con Galicia. Llegó a España hace tres años y por fin aquí sintió, por primera vez, que es su hogar. Le gusta la calidez de la gente, la expresividad, destaca que las personas se saludan por las mañanas, en el médico... y lo compara con Londres. Y en esta nueva residencia en España también llegó su idilio con Galicia, que visita puntualmente. Dijo que fue a raíz de su amistad con el actor gallego Tamar Novas.

De hecho, adora el paisaje y la gastronomía, y entre sus deseos de futuro está tener un piso al lado de la playa. "Me siento más en casa aquí que en Cataluña, igual en una vida anterior fui gallego", expresó. Entre sus deseos: aprender mejor castellano, idioma que ya controla bastante, que se acaben las obras del AVE Madrid-Galicia, obtener la nacionalidad española, casarse con su novia y seguir tocando y viajando.

La sorpresa de Sáenz Cabezón

Y entre conferencias y talleres también hubo tiempo para las anécdotas. El profesor y divulgador en programas como Órbita Laika, Eduardo Sáenz de Cabezón, que impartió el sábado la conferencia de cierre del foro, viajó a Vigo el viernes para asistir a la charla inaugural, de James Rhodes.

Antes de iniciarse la charla, Rhodes recibió varias visitas de admiradores, cuando preparaba ideas en su camerino. Sáenz de Cabezón también mostró interés en saludar al pianista inglés y en cuanto vio que era posible se le ocurrió hacerle un regalo, un libro muy especial que tuvo que ir a buscar corriendo. Literal, en una carrera, porque no había mucho tiempo. El profesor, que practica atletismo, llegó corriendo y pudo entregar a Rhodes el libro: Las nanas. Canciones de cuna españolas, de Federico García Lorca (Editorial Pepitas de Calabaza).