El especialista en enfermedades infecciosas Vicente Soriano asegura que los test de antígeno de Covid-19 constituyen una herramienta "importante" en la agilización del diagnóstico del coronavirus, frente a los test PCR, que han demostrado ser "una prueba complicada, compleja y cara". Este tipo de prueba, que entiende que puede reemplazar a la PCR, permite identificar proteínas del virus, lo que hasta ahora "no era posible", y seleccionar con mayor rapidez quién está contagiado y quién no.

Varios laboratorios han comercializado estos nuevos test y recientemente también están en España, añade Soriano, actual director del Centro Médico de la Universidad Internacional de La Rioja y quien ha trabajado durante 25 años en el Hospital Carlos III de Madrid, donde ahora está en una excedencia y en el que ha liderado un grupo de enfermedades infecciosas.

Varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia, ya han realizado un pedido masivo y ahora están en fase de "educación sanitaria", sobre todo, "para que se pueda utilizar reemplazando a la PCR", de la que, en algunas regiones, hay desabastecimiento.

El test de antígenos "identifica mejor a los contagiosos", frente al test de anticuerpos, que permite conocer si la persona tuvo en el pasado la infección por el virus de la Covid-19; o la PCR, que determina si, actualmente, esa persona tiene la infección, mediante la identificación de material genético, precisa este especialista en Medicina Interna.

La diferencia de esta nueva prueba respecto a las anteriores, agrega, es que permite identificar antígenos, proteínas del virus, y, en consecuencia, "identificar mejor a los que son contagiosos", que son las personas que están replicando el virus, pueden enfermar y transmitirlo a otras personas.

Sobre su funcionamiento, en el test de antígeno de Covid-19 "se recoge muestra con un palito en nariz o saliva; se deposita en un tubo; se desliza en una tirita de plástico, como los test de anticuerpos y, en menos de media hora, se conoce su resultado", frente a las 24 horas de la PCR.