Ni el Ministerio de Sanidad ni la Comunidad de Madrid actualizan sus datos sobre el Covid-19 el sábado ni el domingo, pero el fin de semana no dio tregua al pulso político que mantienen ambas administraciones. Desde la central, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió en exhortar a Madrid a seguir las recomendaciones científicas y tomar el control de la epidemia, porque, según sus palabras, se encuentra "en una situación de serio riesgo sanitario". Desde el Gobierno de la Comunidad madrileña reclamaron criterios epidemiológicos objetivos para establecer medidas restrictivas y confinamientos, y que en su caso se apliquen también para otras zonas.

Mediante su cuenta de Twitter, Illa aseguró que el Miniisterio de Sanidad ha mantenido comunicaciones con la Comunidad de Madrid. "Desde la máxima lealtad institucional, les hemos emplazado a revisar las medidas anunciadas y a seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios", destacó.

Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, pidió al Gobierno que "los criterios objetivos" para determinar restricciones no se discutan en los medios de comunicación, sino en los órganos de coordinación creados, en referencia al 'Grupo Covid-19', de cuya portavocía dimitió el sábado el microbiólogo gallego Enrique Bouza tan solo dos días después de su nombramiento.

"Desde el Gobierno regional se hace un llamamiento al Gobierno de la nación para que vuelva a los órganos de coordinación que hemos creado para luchar contra el coronavirus. Y desde ahí, de una manera sensata y racional, se discutan los criterios y las medidas que hay que adoptar para seguir trabajando en la prevención y en la lucha contra el coronavirus", señaló López.

Reanudar las reuniones

Este llamamiento se produjo después de que el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, trasladase a los ministros de Sanidad y de Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, "la necesidad" de continuar con las reuniones del 'Grupo Covid' entre el Gobierno regional y el nacional tras los notorios desencuentros entre ambas partes.

López se mostró favorable a que sea en el 'Grupo Covid' donde se discutan los criterios objetivos, como "si ese criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes es el adecuado para restringir la movilidad en todas las ciudades de España, y cómo afecta a ese nivel de contagiados la alta capacidad diagnostica de Madrid, donde se hacen más PCR que en el País Vasco y Cataluña juntas", argumentó.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Madrid es la comunidad con mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días, con un índice de 722. También supera ese umbral de 500 contagios por cada 100.000 habitantes Navarra, con 662. Se acercan a esa cifra La Rioja (494), Castilla-La Mancha (417), Murcia (404) y Castilla y León (372). En el otro extremo, las comunidades con menor incidencia acumulada son Asturias (111), Comunidad Valenciana (112) y Galicia (116).