Descienden los casos activos de coronavirus en Galicia y también lo hace, notablemente, el número de contagios diarios. Según el balance del Sergas, en las últimas 24 horas, se han notificado 141 nuevos positivos, frente a los 228 de ayer. En total hay 4.353 personas que padecen la enfermedad.

Pese a que la comunidad consigue reducir el ritmo de contagio de los 200 diarios, crece el número de víctimas mortales tras sumar seis decesos, 736 desde el inicio de la pandemia. Por la mañana, Sanidade informaba del fallecimiento de un hombre de 61 años que se encontraba ingresado en el HULA (Lugo) y el de una mujer, de 103 años, usuaria de la residencias As Salinas de Ourense.

Por la tarde ha comunicado la muerte de un hombre de 78 años, que permanecía ingresado en el CHUS (Santiago), y las de otras cuatro personas que perdieron la vida en A Coruña: dos hombres de 85 y 78 años, ambos ingresados en el CHUAC, otro varón de 78 que falleció en el Hospital privado HM Modelo y una mujer de 92, usuaria de la residencia Ballesol de Oleiros y que perdió la vida en el CHUAC.

Por áreas sanitarias, los casos activos de coronavirus descienden en A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ferrol, mientras que continúan en aumento en Santiago y Ourense, donde la incidencia del virus ya duplica a la del resto de Galicia. El área de Vigo mantiene la misma cifra de positivos que ayer, 521.

De este modo, en el área de A Coruña logran bajar de los 1.000 casos activos de Covid-19, por primera vez en la segunda ola y se sitúan en los 999, 47 menos que en la jornada del domingo, 37 casos menos anota el área sanitaria lucense que se sitúa en los 552. También registran descensos las áreas de Pontevedra Pontevedra con 811, 15 menos que ayer y Ferrol con 153, 1 menos que en el último balance. Por el contrario, las áreas de Santiago y Ourense se mantienen al alza con 583 (+6) y 743 (+15) casos activos de coronavirus, respectivamente.

Según el último balance, el número de hospitalizaciones aumenta, con once personas ingresadas más que ayer, hasta alcanzar las 242. De ellas, 32 se encuentran en Unidades de Cuidados Untensivos, una menos que ayer. 210 están en planta y 4.111 pasando la enfermedad en sus casas. En las últimas 24 horas, se han realizado 4.353 PCR.

El Covid-19 en las residencias de mayores

Los geriátricos gallegos registran este lunes un ligero aumento de casos de coronavirus y alcanzan los 439, 5 más que ayer. Estos son, tres usuarios de la residencia DomusVi Outeiro de Rei, intervenida por la Xunta, un usuario de As Salinas, en Ourense y un trabajador del centro Pai Menni, en Betanzos. Del total de positivos, 320 son usuarios y 119 trabajadores.

Según los datos actualizados por la Consellería de Política Social, la residencia DomusVi Outeiro de Rei, continúa siendo, con diferencia, la más afectada, con 131; seguida de la de O Incio (Lugo), con 57; y de la de Nosa Señora do Viso (Lobeira - Ourense), con 46.

Los centros de discapacidad se mantienen estables con 24 usuarios y 21 trabajadores afectados, la gran parte, en Ricardo Baró de Aspronaga (Oleiros - A Coruña), con 23 y 14, respectivamente.