Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Interior lanza una aplicacion móvil "antiokupas"

La lucha contra la ocupación ilegal de viviendas tiene una nueva herramienta, el teléfono móvil

Okupas instalados en un edificio abandonado en Galicia CARLOS PARDELLAS

AlertCops, la aplicación gratuita de seguridad ciudadana para dispositivos móviles que comparten Policía Nacional y Guardia Civil, que permite enviar una alerta de delito o situación de riesgo de la que se es víctima o testigo, incluye desde ayer una alerta "antiokupa". Esta función se suma a otra decena que permiten denunciar diversos delitos a golpe de clic: violencia machista, desaparecidos, robos... Lo que facilita una respuesta rápida y eficaz de las fuerzas de seguridad.

La nueva función está disponible desde el miércoles en los 'markets' oficiales de aplicaciones. Afectados, propietarios, vecinos o cualquier otro usuario que detecte un caso de ocupación ilegal de inmuebles puede poner de forma inmediata y de manera discreta los hechos en conocimiento de las fuerzas de seguridad, que podrán desalojar el inmueble.

La aplicación arranca su andadura de forma paralela al nuevo protocolo de actuación establecido por la Secretaría de Estado de Seguridad ante las ocupaciones ilegales de inmuebles, que homogeneiza y mejora la respuesta policial. Coincide también con las nuevas directrices de la Fiscalía para atajar el problema. En lo que va de año, solo en Galicia casi 500 viviendas fueron ocupadas de manera ilegal, si bien apenas se denuncian la mitad de los casos.

Icono ocupación ilegal de viviendas. El usuario tendrá que pulsar este icono de la App tanto si es víctima como testigo de ello. Al igual que sucede con el resto de funciones de AlertCops, se podrán adjuntar fotos o vídeos sobre el hecho. Las alertas se remitirán al centro policial más cercano del usuario donde se activará el protocolo de Interior. En caso de delito flagrante, Policía Nacional y Guardia Civil pueden proceder al desalojo sin solicitar medidas judiciales. Los agentes también ofrecerán asesoramiento a las víctimas de este tipo de delitos.

Robo, atraco y asalto. Un solo clic facilita denunciar o ayudar a víctimas de robos, atracos o asaltos, así como alertar sobre actos vandálicos. El chat de la aplicación AlertCops permite contactar con las fuerzas de seguridad y enviar fotos y vídeos. La respuesta policial es inmediata.

Acoso escolar. Un botón específico permite alertar sobre acoso escolar, poniendo a disposición de los menores y de sus familias, así como de cualquier otro usuario que tenga conocimiento de un caso de acoso escolar, una herramienta muy sencilla de denuncia.

Agresión, pelea. Los testigos o víctimas de agresiones o peleas tanto en la vía pública como en lugares cerrados, cuentan con una función especial en la App policial para alertar de inmediato y denunciar este tipo de hechos. Basta con pulsar el icono para avisar de lo que ocurre a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Agresión sexual. Al seleccionar este tipo de alertase envía la posición geográfica exacta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que gestionan la situación de riesgo. Con el fin de proteger a la víctima, una vez que la alerta se cierra por parte de las Fuerzas de Seguridad, no queda rastro alguno en el terminal del usuario.

Botón SOS para violencia de género y personal sanitario. Este icono está destinada a reforzar la protección de dos colectivos específicos: las víctimas de violencia de género y el personal sanitario. Ante una situación de riesgo, los afectados pueden enviar una alerta urgente junto con su posición así como una grabación de 10 segundos de audio de lo que está pasando. Para ello, solo tendrán que pulsar este botón repetidamente 5 veces en menos de 6 segundos. Todo ello sin acceder a la App ya que este icono estará accesible desde la pantalla de inicio de su móvil. A partir de ese momento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado gestionan la situación de riesgo y se ponen en contacto con el usuario, pro chat o por vía telefónica, a la vez que movilizan efectivos.

Delitos de odio. Esta alerta inicio su andadura el pasado mes de julio. El icono se encuentra en el menú principal de la App y permite comunicar casos de discriminación física o verbal de los que hayan sido víctima o testigos. Se incluyen los delitos motivados por racismo, LGTBIQ+fobia, religión o creencias, discapacidad, ideología, entre otros. Es recomendable aportar toda la información que pueda ser relevante, desde manifestaciones y vestimenta del presunto autor, hasta símbolos, tatuajes o anagramas.

Stop radicalismos. Dentro el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) se ha creado el Centro de Coordinación de Información sobre Radicalización (CCIR) donde el ciudadano podrá aportar información sobre posibles casos de radicalización, ayudando a prevenir, detectar y neutralizar brotes o focos de radicalismo violento.

Perdido, desaparecido y función guardián. Esta alerta permite avisar a Policía Nacional y Guardia Civil en caso de desapariciones o desorientaciones. No hace falta esperar 24 horas para denunciar la situación, sino que la búsqueda debe iniciarse cuanto antes. La App AlertCops incluye también una función guardián que permite compartir la posición con otras personas -un máximo de tres- o con servicios de rescate por lo que en casos de emergencia la actuación de los cuerpos de seguridad es más rápida y precisa.

Personas sordas. AlertCops incorpora en su menú principal el icono específico "personas sordas" con el objetivo de facilitar su acceso a los servicios de emergencia en todo el territorio nacional. Un sistema visual facilita el acceso de personas con discapacidad auditiva a todos los servicios de emergencia necesarios en cada momento y en todo el territorio nacional: Policía, bomberos o asistencia médica.

Compartir el artículo

stats