"El coronavirus es consecuencia de los problemas de biodiversidad. Se produce por zoonosis, es decir, un virus tiene que estar en una especie animal, pero si no hay especies intermedias que diluyan la carga vírica salta a los humanos. Hemos perdido el equilibrio por una pérdida de biodiversidad y por tanto se ha roto esta sostenibilidad". Así resumía en el Foro de Educación FARO IMPULSA los orígenes de la pandemia la educadora medioambiental viguesa Miriam Campos Leirós, coordinadora del colectivo Teachers For Future Spain/ Profes por el Futuro.

Bajo el título "Educación para la sostenibilidad: en tiempos de virus más necesaria que nunca", la experta habló de la pandemia porque considera que "tiene una estrecha relación" con la causa medioambiental, para ella "la causa de las causas" ya que está relacionada con muchos problemas, caso de la violencia de género y esclavitud sexual -tras la sequía de 2017 que impidió cualquier cultivo los caso de VIH se dispararon de forma exponencial en el Cuerno de África-; las migraciones y paso transfronterizos vienen obligados en muchos casos por la imposibilidad de seguir viviendo en determinados países afectados por el cambio climático; muchos conflictos armados obedecen a la lucha pro el agua; y las crisis sanitarias, caso del coronavirus.

"Atajando los problemas medioambientales que causan desastres naturales, podemos atajar muchos otros", sostiene Campos Leirós que asevera que no busca héroes medioambientales. "Al lado verde no se cambia, se transita. Cada uno debe realizar pequeños cambios en su día a día y la suma de todos ellos es lo importante", asevera.

La maestra y educadora ambiental aboga por la concienciación en la necesidad de cuidar el planeta. Así, explicó que con el coronavirus la brecha social ha aumentado: "No afecta igual a unos que a otros. Esto pasa en todas las crisis. No todos salimos afectados de la misma manera, del mismo modo que tampoco podemos hacerle frente de la misma manera".

También aboga por la responsabilidad compartida. "La educación para la sostenibilidad debe abordarse a largo plazo con la educación de la infancia; a medio plazo con la educación de la sociedad; y a corto plazo, con campañas de sensibilización". Así, apunta que la responsabilidad es repartida. A los Gobiernos les corresponde legislar y educar; a los ciudadanos modificar sus hábitos, los docentes enseñando para el siglo XXI y a las empresas introduciendo cambios. Advierte también contra la legislación punitiva "que llegará", por no llevar a cabo actos sostenibles para los que no se está educando.

"La zoonosis no es nueva, ya hemos sufrido el zica, el ébola -epidemia y no pandemia porque solo afecta a África- y ahora se trabaja a contrarreloj con la pandemia del coronavirus porque afecta a los ricos países del hemisferio norte. Los gobiernos sabían que existía el coronavirus. En la lista de emergencias activas de la OMS a 23 de diciembre de 2019 sobre los nueve meses anteriores se indica la existencia de un brote de coronavirus en Oriente Medio", indica.

Sostenibilidad, biodiversidad y cambio climático son tres conceptos interrelacionados, según Miriam Leirós. En su opinión "preservar la biodiversidad es fundamental para nosotros como humanos, porque creíamos que estábamos en la parte superior de la escala y el coronavirus ha venido a recordarnos que somos también una especie vulnerable".

Reclama también que "vigilemos" la huella de CO2 en nuestros actos cotidianos, que vayamos a la alimentación de temporada, local y con raciones ajustadas (el año pasado se tiraron 1.300 millones de kilos de comida) y que "aprendamos" y "enseñemos" a los niños a leer las etiquetas de los productos. "Hay peras de Argentina que se envasan en Tailandia ¡menuda viaje y huella de CO2. Sabemos que las fresas en diciembre no son españolas". También aboga por el consumo responsable, especialmente en ropa (uno de los productos más contaminantes) y la tecnología, donde se produce la obsolescencia programada, es decir criterios de durabilidad.

Miriam Campos sostiene que debemos evitar culpabilizarnos siempre y aconseja fomentar el espíritu crítico en los alumnos, para así luchar contra las fakenews. "Debemos citarles fuentes, enseñarles ciencia. También reclama empresas sostenibles, pero alerta de la labor de marketing: "Un estudio dice que la mayoría de los ciudadanos si pudiesen hacer algo por contribuir al medioambiente lo harían. Si pudiesen comprar un producto bueno para el medioambiente, preferían hacer esa compra frente a otro que no. Eso a las empresas les viene bien y nos venden ese concepto de bio, efecto sostenible, no siendo así a veces".

Campos Leirós incide en que muchas veces se habla de ecología en términos tan científicos que el público en general no puede acceder a ellos. Recuerda que de los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuesto en 2015 para tratar de hacer un mundo un poquito mejor con meta en 2030, no se ha cumplido ninguno en cinco años.

La experta medioambiental considera difícil que nos extingamos. "Lo que sí es fácil que ocurra es que la habitabilidad como la conocemos hoy no sea así, con estas comodidades. Lo vemos ahora con la mascarilla. Nos hemos dado cuenta de cuánto nos limita, pues es lo que va pasar. Las consecuencias del Covid están aquí y las del cambio climático, aunque existen no son tan tangibles, pero si todos los días nos diesen las cifras de muertos por desastres naturales provocados por el cambio climático o por vías indirectas, como enfermedades que se desarrollan en los pulmones por la contaminación, superaríamos las del coronavirus.

En su opinión, luchar contra el cambio climático, conservar equilibrio de animales y de nosotros como sociedad es una de las necesidades del planeta.