El IV Foro de Educación Faro Impulsa, el mayor encuentro educativo del noroeste español, arrancó ayer en el Auditorio do Mar de Vigo. Un año más, FARO DE VIGO mantiene su compromiso con padres, pedagogos y profesores en un momento marcado por la pandemia, para lo que se facilita la posibilidad de participar en conferencias y talleres de forma presencial o en streamingstreaming. La posibilidad de seguir en directo las jornadas sumó a participantes de distintos puntos de España.

La incertidumbre de un curso marcado por el Covid-19 llevó al docente y escritor Xavier Estévez a lamentar que "nunca la educación estuvo tan indefensa como este curso. Me siento abandonado", dijo al presentar las jornadas. En su opinión es difícil "comprender la falta de acción de las autoridades" cuando "tuvieron tiempo de organizar el principio de curso". Estévez reiteró que las medidas a adoptar son simples: "Reducción de ratios, del número de alumnos por clase. Gastar en educación es una inversión".

"No estamos dispuestos a renunciar al derecho fundamental de la educación, por eso desde la Xunta estamos trabajando para garantizar la seguridad de alumnos y docentes", manifestó en la apertura del Foro Xosé Luis Mira, director xeral de Educación y FP del gobierno gallego. Incidió, además, en que la Xunta "no renuncia a la presencialidad de los alumnos", garantizando "la seguridad de los alumnos y de los profesionales, tanto profesores como personal de los centros".

"Una sociedad. La educación es el instrumento más relevante de la sociedad para avanzar, el ascensor social", incidió Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, quien hizo público su reconocimiento a todos los educadores: "Son los servidores públicos más importantes de la sociedad".

El alcalde, Abel Caballero, mostró su satisfacción por el hecho de que el Mar de Vigo acoja estas importantes jornadas de educación: "La educación tiene que ocupar el lugar que le corresponde y tener aquí este Foro es gratificante porque se trata de un gran referente". Adelantó que el Ayuntamiento facilitará ayudas para ordenadores y wifi de forma que ningún escolar se quede atrás por carencias tecnológicas ante el Covid-19.

Rogelio Garrido, director de FARO, abrió las jornadas pidiendo unión y respaldo de todas las administraciones para apoyar "sin excusas" a los educadores. Tras señalar que "los profesores no pueden ser héroes ni mártires", destacó la importancia del Foro como lugar de encuentro y vanguardia educativa.

La apertura del Foro contó, entre otras, con la presencia de la vicerrectora de Comunicación de la Universidad de Vigo, Mónica Valderrama; Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG-PSOE; Marta Fernández-Tapias, nueva delegada de la Xunta en Vigo, y Jesús Celemín, concejal de Educación y Cultura del Concello de A Coruña.