Hasta 205 militares reforzarán los trabajos de rastreo de posibles contagios de covid-19 en Galicia a partir del próximo lunes, según anunció ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Las Fuerzas Armadas vuelven a entrar de lleno en la lucha para frenar el avance de la pandemia en Galicia. El general de la Brilat, Luis Cortés Delgado, explicó ayer al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y a la subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba, los pormenores de la "Operación Baluarte", o lo que es lo mismo, cómo va a funcionar el dispositivo de rastreo que van a efectuar en la comunidad autónoma miembros de la Brigada Galicia VII y de la Armada.

En total, según el delegado del Gobierno, serán un total de 180 rastreadores de la Brilat y de la Armada los que realizarán estas labores de búsqueda de contactos de positivos por Covid-19 en toda Galicia. No obstante, el número de militares que se involucrarán en el será mayor, según precisan fuentes de la Brilat. Además de los rastreadores propiamente dichos, y sumando los efectivos que van a realizar labores de coordinación y mando, el número total de militares que participarán en las labores de rastreo en Galicia será de 205 (135 de la Brilat y 205 de la Armada). De todos estos, 135 pertenecen a la Brilat y otros 70 a la Armada (60 del Arsenal de Infantería de Marina de Ferrol y 10 de la Escuela Naval Militar de Marín).

El general jefe de la Brigada Galicia VII, Luis Cortés Delgado, indicó que el personal que realizará estas misiones de rastreo ha sido seleccionado en función de una serie de características: facilidad de comunicación, capacidad de empatizar con las personas con las que contacten, entre otras.

A esto hay que sumar la "formación multidisciplinar" que recibieron en las últimas semanas. Desde manejo del software que utilizarán de manera conjunta con la Xunta a aspectos legales sobre protección de datos y confidencialidad. Cortes remarcó que "no parten de cero" a la hora de afrontar estas tareas dado que "ya hemos realizado nuestras propias labores de rastreo dentro de las Fuerzas Armadas".

Trabajo multidisciplinar

Por otra parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, eludió ayer dar el número exacto de rastreadores activos que existen actualmente en Galicia y subrayó que el "dato más importante" para dar cuenta de la situación del virus atiende a los "epidemiológicos".

Feijóo que la labor de rastreo es realizada por numerosos profesionales dependientes de la Consellería de Sanidad, ya que se trata de un trabajo multidisciplinar ejercido tanto por los propios médicos de atención primaria como por los profesionales de medicina preventiva, así como por las personas que atienden el teléfono específico del coronavirus impulsado por la Xunta.