La Unión Europea ha seleccionado, a través de su programa "EU-Openscreen-Drive", un proyecto del laboratorio de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento, que lidera el investigador Manuel Collado, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), para buscar nuevos fármacos antitumorales que podrán ser útiles en la terapia frente al cáncer.

La quimioterapia del cáncer tiene el potencial de controlar el crecimiento tumoral y, combinada con radioterapia y cirugía, puede conducir a la erradicación de algunos tipos de tumores. "Con todo, la quimioterapia tiene algunas limitaciones. Muchos de los medicamentos contra el cáncer actuales no logran matar eficazmente las células tumorales y producen efectos secundarios severos en los pacientes. Además, con frecuencia los pacientes que mostraron una respuesta terapéutica positiva inicial sufren una recaída, y los nuevos tumores muestran un comportamiento más agresivo", afirma el investigador.

Muchos de estos efectos se atribuyeron a la inducción de una respuesta particupar desencadenada por la quimioterapia en las células tumorales conocidas como senescencia celular. La combinación de quimioterapia con nuevos fármacos que pueden matar específicamente las células senescentes, coñecidos como senolíticos, promete nuevos tratamentos contra el cancro más potentes y menos tóxicos.

El IDIS. en colaboración con el grupo BioFarma del CIMUS de la USC, que dirige la doctora Mabel Loza, han desarrollado un sistema de búsqueda masiva de compuestos químicos con actividad senolítica. Con este sistema, a finales del año pasado, los investigadores identificaron una familia de compuestos, los glucósidos cardíacos, que demostraron tener capacidad senolítica.

La aprobación del proyecto de la UE permitirá que los investigadores del IDIS usen su sistema en la Unidad de Cribado del Leibniz Forschungsinstitut für Molekulare Pharmakologie (FMP) de Berlín. Se trata de una de las plataformas de cribado seleccionadas por la Unión Europea "para realizar este tipo de proyectos, con una librería de 120.000 compuestos".