Las autoridades sanitarias han detectado dos nuevos grandes brotes de Covid-19 en las residencias de mayores gallegas, que este miércoles suman 72 nuevos contagios, hasta alcanzar los 304. Se trata de la residencia Nosa Señora do Viso, en el municipio ourensano de Lobeira, que ha detectado 47 casos de coronavirus entre sus usuarios y que, hasta el momento, no registraba ninguno. Además, también han dado positivo 14 trabajadores.

La otra afectada es la residencia Ballesol de Oleiros, que contaba con siete positivos y en las últimas 24 horas ha detectado 23 nuevos contagios, con lo que ya son 30 los usuarios enfermos. Por el momento, la Xunta descarta intervenir en estas residencias porque "están preparadas para afrontar la situación", según fuentes de Política Social.

La residencia gallega con más internos afectados continúa siendo la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, con 132 positivos Covid-19, uno menos que este martes, después de que una usuaria abandonase el centro. A continuación, la residencia de O Incio s O Incioe mantiene con 58 mayores afectados y el hogar residencial El Pinar tiene 21. Estas últimas son las tres residencias que, por el momento, tiene intervenidas la Xunta.

En cuanto al resto de los centros con usuarios afectados, la residencia Las Salinas, de Ourense, ha detectado un nuevo contagio, con lo que ya son ocho los casos activos; mientras que la Orpea Coruña de Culleredo y la DomusVi Lalín se mantienen con dos. Finalmente, hay un usuario afectado tanto en la residencia de Arteixo como en el centro El Pilar y en Castro Ribeiras do Lea, así como en Os Pinos, en el municipio ourensano de A Rúa, que ha detectado su primer contagio.

Dos nuevas víctimas mortales y 250 positivos

Además del avance del virus en los centros de mayores, aumenta el número de víctimas mortales en la comunidad, que sufre otros dos decesos. Se trata de un usuario de la residencia de Outeiro de Rei de 94 años de edad, que permanecía ingresado en el HULA, y de una mujer de 79 que permanecía en el CHUAC. Según informa el Sergas, ambos pacientes padecían patologías previas. En total, son 723 los fallecidos por coronavirus en Galicia desde el inicio de la pandemia.

En cuanto al ritmo de contagio, en la jornada de hoy se han registrado 250 casos positivos. Según se desprende del último balance de Sanidade, las personas que padecen la enfermedad en la comunidad son 4.460, 110 más que ayer. Mientras, las recuperaciones crecen en 141: ya son 17.308 los gallegos que han superado la enfermedad.

Por áreas sanitarias, los datos de Sanidade indican que A Coruña continúa acumulando un descenso en el total de casos activos y actualmente cuenta con 1.110, 4 menos que ayer. Lugo es otra de las áreas que registra un ligero descenso de positivos hasta los 679, 8 menos que ayer. El resto de áreas continúan sumando casos, en Santiago se han registrado 633, 6 más que ayer; Ferrol suma 9 hasta los 189. Vigo 511, 22 más que ayer, Ourense 602, 51 más que ayer y Pontevedra que continúa siendo la segunda área gallega con más enfermos alcanza los 736, 34 más que ayer.

El número de pacientes hospitalizados es de 249, 3 más que ayer. De ellos, 32 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos y 217 en planta. Además, 4.211 personas están pasando la enfermedad en sus domicilios. En cuanto al número de pruebas PCR, en Galicia se han realizado un total de 440.382.