La presencia de orcas en la costa de Galicia ha vuelto a causar el pánico a bordo de un barco en la zona de Muros. Según informa Salvamento Marítimo, esta tarde la embarcación Gautier se ha quedado a la deriva con el timón roto como resultado de una interacción con los cetáceos. Tras el incidente, ha tenido que ser remolcada por la Salvamar Regulus.

Pese a que los expertos aseguran que estos encuentros de orcas con embarcaciones son poco habituales, están formando parte de la nueva normalidad en la costa gallega. Desde agosto, por el litoral se han producido una treintena de contactos, de los que el 44,8% fueron avistamientos y el 55,1% interaccionesDesde el Grupo de Trabajo de Orcas Atlánticas aseguran no existe una "respuesta clara" sobre la presencia de este número de orcas en Galicia, pero atribuyen los numerosos sucesos a un “curioso comportamiento de ejemplares jóvenes”.

Evitar este tipo de episodios, cada vez más frecuentes, es lo que ha obligado a la limitación de veleros entre Cabo Prioriño y Estaca de Bares para esquivar a las orcas, una medida que entrará esta noche en vigor.