Cuidado del medio ambiente, acompañamiento socioemocional a la comunidad educativa en tiempos complejos, neuroeducación, creatividad, innovación... Son todos ellos temas que estarán presentes en el IV Foro de Educación de FARO, que llega esta semana con invitados de alcance nacional e internacional, como el pianista y escritor James Rhodes, que impartirá la charla inaugural el viernes a las 19.00 horas, con asistencia presencial en el Auditorio Mar de Vigo o seguimient vía streaming (más información en www.faroimpulsa.es). En un día y medio (viernes 25 por la tarde y sábado 26), en seis conferencias y seis talleres prácticos, el foro de educación pionero en la comunidad gallega reúne a expertos en las siguientes tendencias educativas (todas las conferencias pueden seguirse por streaming):

| Medio ambiente. Con la crisis por coronavirus el cuidado del medio ambiente y el cambio climático parecen haber pasado a un segundo plano y "la protección del planeta es más necesaria que nunca", apunta Miriam Campos, de Profes por el futuro, que dará una charla el sábado 26 a las 09:30 h.

| Neuroeducación. Los expertos Jesús Guillén y Anna Forés hablarán sobre "transformar mentes para transformar la educación" el sábado a las 10:45 h. "Las personas somos lo más importante y la educación tiene que tenerlo en cuenta", indican.

| Emociones. Mariví Fernández Mosquera es orientadora educativa y se encargará de dar pautas de "acompañamiento socioemocional a la comunidad educativa en tiempos de crisis", el sábado a las 11:55 h. Asegura Fernández que hay que aprender a gestionar la incertidumbre, y más en un momento como el actual.

| Alumno en el centro. El docente y escritor José Antonio Fernández Bravo se encargará de la conferencia del sábado a las 13:10 horas: "Enseñar desde el cerebro del que aprende". Asegura Fernández Bravo que el alumno debe estar en el centro, que lo fundamental es "escucharles" y confiar en sus posibilidades, sin juzgar respuestas, sino usándolas para aprender.

| Matemáticas sin miedo. Eduardo Sáenz de Cabezón es profesor de Matemáticas y divulgador en programas como Órbita Laika. Una de sus misiones es acercar las matemáticas, hacerlas amenas y conseguir que se les pierda el miedo. Será el encargado de la conferencia del sábadopor la tarde: "El espejismo de la mayoría". Según indica el profesor, "será una clase práctica y en el tiempo que dure la conferencia el público aprenderá este concepto que se utiliza en matemáticas: ¿por qué en redes la gente considera que la opción minoritaria es la mayoritaria?". Tiene su explicación matemática.

| STEAM y Soft Skills. El profesor Manel Rives tiene claro que STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) "más que términos son el foco desde el que iluminar el aprendizaje". Y las soft skills, habilidades como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, empatía o colaboración, son fundamentales en la educación actual y en el mundo profesional.