Investigadores del Grupo de Trabajo de Orcas Atlánticas, integrado por profesionales españoles y portugueses, han atribuido a un "comportamiento curioso de ejemplares jóvenes" la interacción de orcas con veleros registrados en los últimos meses en la costa gallega.

Sin embargo, han admitido que todavía no existe una "respuesta clara" sobre la presencia de este número de orcas o el tipo de interacción que en un 20% de los casos registrados en la costa gallega han supuesto "consecuencias que impidieron la navegación".

Así lo ha señalado el doctor en Biología por la Universidade de Santiago (USC), Alfredo López, y miembro de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), quien ha comparecido en una rueda de prensa online, junto a otros expertos.

En el caso de la costa gallega, ha explicado que, desde el 10 de agosto, se han producido "29 contactos", de los que el 44,8% fueron avistamientos y el 55,1% interacciones. De ellas, ha precisado que un 24,1% tuvieron consecuencias leves, que no impidieron la navegación, y en otro 10,3% no hubo ninguna incidencia.

Las orcas reaparecen cerca de Cabo Ortegal

Las orcas reaparecen cerca de Cabo Ortegal

"La situación que vivimos es nueva para nosotros y para las orcas", ha dicho en línea con lo expuesto por otros profesionales en una comparecencia en la que también se han facilitado datos a este respecto.

Interacciones desde julio

Y es que, desde el mes de julio fueron detectadas diversas interacciones de las orcas con barcos veleros: seis en el Estrecho de Gibraltar; cuatro en la costa portuguesa y en 16 ocasiones diferentes, desde mediados de agosto, en Galicia, donde fueron registrados avistamientos a lo largo de la costa, algunos incluso en playas.

En concreto, en la costa gallega el 19 de agosto se detectaron un total de 13 ejemplares de orcas repartidos en tres grupos, realizando interacciones con barcos tan solo uno de ellos. Su paso por la costa gallega se ha registrado entre las dos y seis millas de la costa.

Los expertos participantes en la comparecencia consideraron que estas interacciones se deben a "ejemplares juveniles y curiosos", ha apuntado Ruth Esteban, investigadora del 'Museu da Baleia', de Madeira (Portugal). "Necesitamos más datos para saber por qué están interactuando", han expuesto estos profesionales.

Hechos "inusuales"

Ante estos casos, Elvira García, jefa de área de Especies Marinas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha apuntado que desde la Comisión Ballenera Internacional se les ha confirmado que "no tienen constancia de hechos similares".

El ataque de un grupo de orcas a un velero de la Armada en aguas de Galicia

El ataque de un grupo de orcas a un velero de la Armada en aguas de Galicia

"Son muy inusuales", ha coincidido en línea con los participantes en la rueda de prensa, que no han descartado que esté vinculado a la búsqueda de alimento el que se concentren más especies de este tipo en determinadas zonas y en estas fechas. "Este año se han movido mucho", han admitido, precisando que no se puede determinar en estos momentos si los meses de confinamiento han repercutido en ellas.

Limitaciones a veleros

En cuanto a las medidas que se adoptarán desde el Gobierno, Elvira García ha explicado que esta tarde enviarán aviones de reconocimiento de incendios a las zonas donde se produjeron hechos de este tipo para identificar los ejemplares.

También ha avanzado que han solicitado a la Dirección General de Marina Mercante que implante limitaciones para los veleros de 15 metros de eslora o menos. "Es posible que mañana se emita una resolución para limitar esa navegación", precisando que se ha solicitado para la costa gallega entre Ferrol y Cedeira.

"En principio solicitado para el día completo desde línea de costa hasta las once millas", ha dicho no descartando que se modifiquen las horas y zonas de actuación en función de donde se produzcan episodios de este tipo.

Recomendaciones para navegar

Mientras, sobre las posibles recomendaciones, los expertos, que han rechazado comportamientos agresivos de las orcas hacia los humanos, han explicado que con el barco y el motor parado "en la mayor parte de los casos" cesó la interacción.

"No en todos", ha reconocido Alfredo López. A ello, han sumado navegar fuera de las once millas de la costa y contactar con Salvamento Marítimo "si hay interacción", además de "mantener la calma".