Galicia registró ayer 223 nuevos positivos por coronavirus, lo que supone un descenso en los contagios con respecto a los últimos días y, más concretamente, una importante bajada en relación al sábado, cuando se notificaron 281. En cuanto a los fallecimientos, en las últimas 24 horas se han producido otros seis, y el total de decesos asciende a 716.

El Sergas informó por la mañana del fallecimiento de un varón de 96 años y una mujer de 85 que estaban ingresados con coronavirus en el Hospital Lucus Augusti (HULA) y que contaban con patologías previas. La mujer provenía de la residencia DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei.

Además, se produjo en el interior de este mismo geriátrico el fallecimiento de una persona diagnosticada de Covid-19. Se trata de una mujer de 88 años, según indicaron fuentes de Política Social. Por la tarde se informó de la muerte de otra mujer de 85 años ingresada en el HULA y vinculada también a la residencia Domusvi de Outeiro de Rei.

La Xunta decidió ayer intervenir el hogar residencial El Pinar, en Culleredo (A Coruña), al detectarse en ese mismo día 28 nuevos contagios, 21 de los 24 los usuarios y 7 trabajadores. Las consellerías de Sanidade y Política Social tomaron esta decisión "para garantizar la calidad de la atención y la correcta protección de la salud de los residentes y trabajadores del centro", explicaron. Es la tercera residencia que interviene la Xunta tras el fin del estado de alarma, después de las O Incio y DomusVi de Outeiro de Rei, ambas en Lugo.

Protestas en Madrid

Miles de vecinos de los barrios madrileños afectados por las restricciones de movilidad que entran hoy en vigor se echaron ayer a la calle para protestar contra estas nuevas medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que consideran "segregatorias". Las protestas fueron convocadas por asociaciones vecinales y alentadas y secundadas por Unidas Podemos e Izquierda Unida.

A partir de hoy, los alrededor de 850.000 habitantes de las 37 áreas sanitarias sujetas a las nuevas restricciones no podrán salir de dichas zonas salvo para actividades imprescindibles, como ir a trabajar.

Las comunidades autónomas reportaron ayer 3.500 nuevos casos. Entre ellas, Cataluña (1.273), Andalucía (743), Castilla y León (606) y Murcia (566). Madrid no actualizó sus datos, pero el consejero de Sanidad informó de 37 fallecidos. La ocupación de camas en Madrid es del 16%, que se eleva al 40% en las UCI.