El poemario "Interna", de la escritora viguesa Oriana Méndez, se alzó ayer con el décimo octavo Premio de Poesía Afundación, que la entidad convoca junto al Centro PEN de Galicia con el patrocinio de la Xunta de Galicia.

El galardón implica la publicación del libro en la colección "Arte de trobar" y una dotación económica de 6.000 euros.

El jurado estuvo compuesto por las escritoras Marica Campo y Eulalia Agrelo Costas y el periodista César Lorenzo Gil. El escritor Xabier Castro Martínez actuó como secretario y Luis González Tosar, presidente del Centro PEN de Galicia, fue su presidente.

En su dictamen, el jurado destacó de la obra ganadora el "ritmo sostenido" de sus versos "depurados y conmovedores", que consideran "llenos de autenticidad y reveladores de los espacios máis privados del yo". También subrayan su "precisión léxica" a la hora de abordar "vivencias esenciales" y la "eufonía de unos versos que incitan a una lectura en voz alta enunciados con un gran dominio de los recursos de la oralidad".

Méndez, licenciada en Filoloxía Galega por la USC, inició su labor poética en 2000 en la revista cultural "A Caramuxa", de Noia. A esa intervención le seguirán colaboraciones en otras publicaciones, así como en numerosos recitales poéticos, encuentros y proyectos de acción poética.

En el año 2003 colaboró en la elaboración del libro Xuro que nunca volverei pasar fame publicado por Redes Escarlata. En 2014 ganó el Premio de Poesía Ayuntamiento de Carral con el poemario O que precede a caída é branco y en 2019 el premio del quinto certamen de poesía Rosalía de Castro de Padrón con su obra O corazón pronúnciase extenso.

Además, es autora de los poemarios Derradeiras conversas co Capitán Kraft (2007), Cero (2011), O que precede a caída é branco (2015) y O corazón pronúnciase extenso (2019).