El coronavirus continúa propagándose por la provincia de Ourense con 511 casos activos y también por la ciudad, donde se concentra el mayor número de casos. A la vista del número de positivos de Covid-19 detectados, la Consellería de Sanidad ha decidido establecer medidas más restrictivas en cuatro calles de la capital (Avenida de Portugal, Doctor Fleming, Antonio Puga y Xesús Soria). Se limitan así las reuniones privadas a un máximo de 5 personas y se prohíbe el servicio de bares y cafeterías en el interior de los establecimientos, que solo podrán atender en las terrazas a grupos de hasta 5 personas. Los resturantes podrán seguir sirviendo en el interior, pero 5 es también el número de comensales a los que tendrán permitido atender por mesa.

Además, a la vista da situación epidemiológica, tras la reunión del Subcomité clínico de expertos sanitarios se decidió incluir el concello de Verín en el grupo de municipios con restricciones vigentes. Entre las medidas que se adoptan destaca la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería, donde además estará prohibido el consumo en barra; la limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto privadas como en la vía pública fijado en un máximo de 10; así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.

El subcomité de expertos ha aconsejado mantener también las medidas vigentes en los concellos de Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Ourense, Poio, Pontevedra, Vilaboa y Marín así como en varios barrios de A Coruña. Por el contrario, a la vista de la evolución de los datos epidemiológicos, A Guarda, O Rosal y Arteixo salen de la lista de municipios con restricciones y a partir de esta misma medianoche volverán a adoptar las medidas que se establecen para el resto de Galicia.

Las decisiones tomadas hoy, que se publicarán esta tarde en el DOG y entrarán en vigor a las 00.00 horas, volverán a revisarse en siete días.