El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "cuanto antes" para reforzar la cogobernanza entre ambas administraciones ante "los momentos críticos" que atraviesa la región, oferta que aceptó la presidenta madrileña.

"A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la comunidad que presides considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno", asegura Sánchez en una carta, en la que se muestra dispuesto a desplazarse a la sede de la Comunidad de Madrid para reunirse con Ayuso.

Minutos después de hacerse pública la misiva, la presidenta madrileña, del PP, expresó su satisfacción por que Sánchez haya aceptado "por fin" reunirse con ella.

"La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola", aseguró en un mensaje en Twitter.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, celebró en la misma red social esta reunión.

"Estamos a tiempo de salvar muchas vidas y empleos, pero para ello debemos ser capaces de aparcar nuestras diferencias. Hoy más que nunca es necesaria una tregua política", apuntó.

En la carta, el jefe del Ejecutivo considera necesario estudiar conjuntamente el modo de reforzar los medios que pueda aportar el Gobierno con el fin superar cuanto antes "los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de los ciudadanos".

Para Sánchez, es de la "máxima importancia" actuar en cooperación con todas las administraciones y esa disposición es la que ha inspirado la labor de todos los departamentos del Ejecutivo desde que se inició la pandemia.

El pasado 9 de septiembre, Ayuso envió una carta a Sánchez para volver a pedirle una reunión de trabajo, que en su opinión sería "una inmejorable oportunidad para disipar cualquier sospecha de trato distinto" hacia la región madrileña.

En la misiva, la presidenta madrileña manifiestó su "firme voluntad de entendimiento", confiando en que pudieran obviar sus "legítimas diferencias políticas" para alcanzar "estrategias comunes" frente al coronavirus.

Es que la Comunidad de Madrid ha registrado 4.902 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.301 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 30 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. En el acumulado, la Comunidad de Madrid registra 186.826 infectados, mientras que total de fallecidos asciende a 15.920, según datos oficiales.