Más de 175.400 pontevedreses están sometidos a restricciones más severas que el resto de los gallegos por la pandemia del coronavirus. Uno de cada tres gallegos con limitaciones extra vive en esta provincia. La cifra crece con la incorporación desde hoy de Marín y Silleda a la relación de municipios en el punto de mira de Sanidade porque se han disparado los casos. De este modo son ocho los municipios de la provincia de Pontevedra en la lista roja. Aparte de Marín y Silleda, hay que contar Pontevedra, Vilaboa, Poio, A Guarda, O Rosal y Lalín.

¿Por qué se unen Marín y Silleda? Por el incremento de casos de Covid: en los últimos tres días ha sido de 49,3 casos y de 115 casos por cien mil habitantes, respectivamente. Tambén pesa su cercanía con Lalín y Pontevedra, que ya están sometidos a restricciones.

Cuando en verano empezaron a dispararse los casos, los primeros brotes se produjeron en la provincia de Lugo y luego en la de A Coruña, y hasta septiembre parecía que la provincia de Pontevedra quedaba al margen. Sin embargo, ahora son siete los concellos con un número suficiente de contagios para preocupar a la Xunta e imponer limitaciones más severas, frente a los tres de A Coruña, donde además la urbe herculina solo tiene algunos barrios con restricciones plus, o las ciudades de Lugo y Ourense, en las provincias del interior.

En total en Galicia son casi 510.000 los vecinos con limitaciones más severas. Eso sí, igual que desde hoy entraron en la lista Marín y Silleda, también han salido y regresado a la nueva normalidad: los concellos coruñeses de Carballo, A Laracha, Laxe y Ponteceso.

Siguen en la lista: Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra, Lalín, A Guarda, O Rosal, Poio, Vilaboa, Arteixo y algunos barrios de A Coruña.

¿Cuáles son las nuevas restricciones para Silleda y Marín?

Las reuniones quedan limitadas a diez personas no convivientes, se reducen los aforos con carácter general al 50 %, aunque en las terrazas se puede operar al 75 % de la capacidad, también se prohíbe el consumo en las barras de bares y cafeterías y se fijan límites a la asistencia a lugares de culto, celebraciones civiles y religiosas y velatorios y entierros.

Pontevedra es la provincia con más vecinos con limitaciones extra porque el Sergas advierte de que en el área están creciendo los casos, pero lo cierto es que es A Coruña, donde hay más personas contagiadas. El área sanitaria herculina registra 1.237 infectados, nueve menos que el día anterior. Pontevedra, continúa al alza, con 25 contagiados nuevos, y suma 577 casos. En el área sanitaria de Vigo son 387, con 14 más en 24 horas. En Lugo, son 781 casos (9 más); en Santiago, 659 Santiago (14 menos); en Ourense 500 (tres menos); y en 181 Ferrol (uno menos).

La lista de fallecidos por coronavirus en Galicia creció ayer hasta 697, al perder la vida una mujer de 77 años, con patologías previas, en Lugo.

Casos activos en Galicia

En Galicia, hay 4.322 casos activos de covid-19Son 201 contagios más y es la segunda jornada de crecimiento, tras tres días de caída. De todos ellos, solo 29 (una menos) están hospitalizados en la UCI y 211 (nueve menos) en planta. La tasa de hospitalización es del 5,5%. El resto, 4.082 personas, pasan la enfermedad en sus domicilios.Ayer mismo se activó en la comunidad gallega la aplicación Rada Covid.

En las residencias de mayores, se han contabilizado tres casos: son empleados, uno en la residencia Victoria de Teo, otro en la residencia de O Incio, y otro en Nosa Señora do Socorro de Arnoia. Así hay 228 residentes infectados y 92 empleados.

Los principales focos de coronavirus son la residencia de Outeiro de Rei (137 ancianos) y en la de O Incio (58 casos).