Tras medio mes en funcionamiento, la aplicación estatal de rastreo de positivos por coronavirus está operativa ya en Galicia. La comunidad gallega completó ayer el proceso de integración en Radar Covid: la 'app' móvil diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización del Gobierno que se propone reducir en un 30% la letalidad del virus a través de su descarga, si bien su éxito dependerá de la cantidad de usuarios que sume. Cuantos más, mejor.

Aunque su implantación es compleja por todo lo que supone a nivel de privacidad, su funcionamiento es simple: basta con instalarla en el teléfono -ya sea en Android o en Iphone- y activar el bluetooth.

Una vez dentro de la 'app', que permite escoger su uso en todas las lenguas oficiales del Estado, es necesario aceptar la política de privacidad, basada en el anonimato, clave del funcionamiento de esta herramienta.

Sistema anónimo

Radar Covid no necesita que se facilite un número de teléfono, ni nombres, ni correos electrónicos. ¿Cómo consigue avisar cuando se está en contacto con una persona contagiada? A través de un código generado por las autoridades sanitarias.

En el caso de que seas un positivo por coronavirus, deberás introducir dicho código en la aplicación, que mandará un mensaje de alerta a todas las personas que han estado en contacto contigo en los últimos 14 días, sin vincularlo en ningún momento a ti de forma personal. En el caso contrario, de no haber estado expuesto al virus, la app muestra un mensaje de "riesgo bajo" de contagio.

El éxito de este sistema de rastreo dependerá del nivel de descargas en todo el territorio nacional, que ayer superaban los 4 millones de usuarios. El 75% de la población española puede recibir ya las alertas por el teléfono móvil. Todavía faltan por finalizar el proceso de integración en la plataforma las siguientes comunidades: Castilla- La Mancha, País Vasco y Cataluña.