Casos activos y nuevos contagios se mantienen al alza por segundo día consecutivo en Galicia, que suma 201 infecciones por Covid-19. Según el balance del Sergas, en la comunidad hay 4.322 personas contagiadas, 21 más que ayer. Mientras, las recuperaciones crecen en 178: ya hay 15.829 gallegos que superaron la enfermedad. Tras los últimos decesos comunicados en la pasada jornada, en la que se sufrieron cuatro decesos, Sanidade mantiene las defunciones sin cambios, en 696 desde el inicio de la pandemia.

Pese al incremento de los contagios, las buenas noticias se encuentran los centros hospitalarios: los pacientes ingresados descienden hasta los 240, diez menos que ayer. Del total de pacientes hospitalizados, 29 se encuentran Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 211 en planta.

En cuanto al avance de la pandemia por áreas sanitarias, Pontevedra y Vigo sufren el mayor repunte de casos activos: suman 25 y 14 respectivamente, hasta situarse en los 577 y 387. Aumentan también en la de Lugo, que anota 9 hasta los 781. En el resto descienden: A Coruña tiene 1.237 (-9), Ourense 500 (-2), Santiago 659 (-14) y Ferrol 181 (-1).

En las residencias, aumentan los trabajadores infectados en 11 nuevos casos. En total hay 320 casos activos en centros de mayores: 228 usuarios y 92 empleados.

En lo que respecta al número de fallecidos, hoy el Sergas ha comunicado la muerte de una mujer de 77 años con patologías previas en el Hospital Polusa de Lugo. Se trata de la víctima 697 de la pandemia en Galicia, la 78 en esta segunda ola.

Un brote en Ribadeo obliga a cerrar un restaurante

El restaurante La Cofradía de Rinlo, ubicado en el municipio lucense de Ribadeo, ha decidido cerrar sus puertas durante 14 días tras detectar varios positivos entre sus trabajadores.

Así lo ha explicado el propio restaurante en un comunicado difundido a través de sus redes sociales en el que precisan que, para "garantizar la seguridad" de sus clientes y trabajadores, permanecerán cerrados desde este lunes y durante 14 días

.

Tras estar en contacto con un positivo por COVID-19, todos los integrantes de la plantilla se sometieron a una prueba PCR, a pesar de "no presentar ninguna sintomatología". Finalmente, algunos de los trabajadores dieron positivo y el restaurante ha decidido cerrar de forma preventiva.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del área sanitaria, este brote tiene seis casos positivos asociados, aunque no todos ellos están vinculados al restaurante.