La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que el hecho de que la biotecnológica estadounidense Novavax haya anunciado que un grupo biofarmacéutico español, (Zendal, a través de su filial Biofabri) llevará a cabo la producción industrial para Europa de su vacuna en España, es un "importante" impulso para la industria farmacéutica española.

En concreto, la compañía española con sede en Porriño (Galicia) será la encargada para la Unión Europea de la producción de la vacuna diseñada por la farmacéutica con sede en Maryland, cuyos ensayos clínicos se encuentran actualmente en la fase 2 y que se estima que inicien la fase 3 a finales del tercer trimestre de 2020.

"El acuerdo entre estas compañías, supone, de nuevo, un importante impulso para la industria farmacéutica española y el aumento de la capacidad global de producción de la futura vacuna contra la Covid-19 para garantizar el acceso equitativo a toda la población", han señalado desde la AEMPS.

En este sentido, la agencia ha recordado que ha continuado prestando apoyo y manteniendo contactos con fabricantes, entre los que se incluyen estas compañías, para estimular las capacidades de fabricación españolas y facilitar así la interlocución de los diferentes actores que intervienen en la producción de la vacuna.

De hecho, desde comienzos de abril, la AEMPS ha explorado cuáles son las capacidades productivas y de llenado de estas fábricas, en qué plataformas de vacunas trabajan o con qué velocidades, con el objetivo de identificar a estos fabricantes.