15 de septiembre de 2020
15.09.2020
Faro de Vigo

Las orcas vuelven a la carga y dejan sin timón a tres veleros cerca de Cedeira

Los cetáceos han realizado en Galicia cinco acometidas en dos semanas

15.09.2020 | 01:57
Las orcas vuelven a la carga y dejan sin timón a tres veleros cerca de Cedeira

Una embarcación de Cruz Roja remolcó en la madrugada de ayer a dos veleros que sufrieron los ataques de dos grupos de orcas al oeste de Cedeira. Ninguno de los cuatro tripulantes resultó afectado. Por la tarde, Salvamento Marítimo informó de un nuevo incidente con orcas a 8 millas al noroeste del mismo municipio coruñés. Con estas son ya 5 las acometidas de estos cetáceos a yates en las costas gallegas en dos semanas, tras la ocurrida el 1 de septiembre a dos veleros cerca de Ons y la del día 11 a 6 millas de Cabo Prior (Ferrol).

Según fuentes de Salvamento Marítimo, el primero de los incidentes se produjo pasada la medianoche entre el domingo y el lunes. Sobre esa hora, el velero "Amadeus", con dos tripulantes de nacionalidad francesa a bordo y procedente de Santander con destino A Coruña, se encontraba a siete millas al suroeste de Cedeira cuando dio la voz de alarma. Notificó que un grupo de orcas había provocado la pérdida del timón, por lo que solicitó ser remolcado. Así, fue la embarcación de Cruz Roja "L.S. Langosteira" la encargada de llevarlo al puerto.

El segundo incidente ocurrió a cuatro millas al noroeste de Cedeira en torno a las 3,07 de la madrugada. Entonces, otro velero, el "Urki I", que se encontraba por la misma zona con dos tripulantes españoles, solicitó ayuda al centro de Salvamento Marítimo de A Coruña porque un segundo ataque de orcas le había roto el timón. También fue la embarcación de Cruz Roja "L.S. Langosteira" la encargada de llevarlo hasta Cedeira.

El tercero dejó al velero británico "Aliana", con dos tripulantes, con avería mecánica y en el timón.

La prensa internacional se ha hecho eco de estos incidentes. "The Guardian" señala que los científicos "están perplejos" por las acometidas producidas "desde Gibraltar a Galicia". "Gizmodo", que cita las informaciones de FARO, titula que "por alguna extraña razón las orcas atacan a los barcos en el norte de España".

Salvamento Marítimo avisa a las embarcaciones que eviten aproximarse a estos animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD GALICIA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

FaroEduca