15 de septiembre de 2020
15.09.2020
Faro de Vigo

La gallega Biofabri fabricará en O Porriño una vacuna contra el coronavirus

La empresa del grupo Zendal será la primera de España en producir el antígeno, diseñado por la farmacéutica norteamericana Novavax

15.09.2020 | 13:03
El ministro Pedro Duque, durante su visita a Zendal en julio.

La empresa gallega Biofabri y la compañía americana han rubricado ya el acuerdo por el que el grupo español será el encargado de la producción industrial del antígeno de la vacuna de farmacéutica norteamericana Novavax para la Unión Europea. Así lo ha informado esta mañana el grupo Zendal, del que es filial Biofabri, y que tiene sede en Porriño. Zendal destaca que es la única española hasta el momento en entrar en el proceso de fabricación de una de las vacunas en las que se trabaja para prevenir el Sars-Cov-2.

El grupo biofarmacéutico Zendal, a través de su filial Biofabri, ha sido el elegido por la compañía americana Novavax para la producción industrial del antígeno de su vacuna contra el COVID-19 en la UE.

Mediante el contrato firmado entre las dos empresas, Biofabri, integrada en el grupo Zendal, y la estadounidense Novavax, la compañía gallega con sede en Porriño será la encargada para la UE de la producción de la vacuna diseñada por la farmacéutica con sede en el estado de Maryland (EE UU), y cuyos ensayos clínicos se encuentran actualmente en la fase 2, y se estima que inicien la fase 3 a finales del tercer trimestre de 2020.

A través de un comunicado, la empresa Zendal señaló la firma de este acuerdo, a través de una de sus filiales, Biofabri, "es un importante reto, ya que se pone a la cabeza de las compañías biotecnológicas al ser la única española hasta el momento en entrar en el proceso de fabricación de una de las vacunas en las que se trabaja para prevenir el Sars-Cov-2, en este caso la diseñada por la americana Novavax, y hacerlo además a nivel europeo".

En palabras de Andrés Fernández, CEO de la compañía: "Este acuerdo es la ratificación de nuestro esfuerzo permanente por la innovación y nuestra apuesta por la excelencia en biotecnología. También desde Zendal queremos destacar el apoyo mostrado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento durante todo este proceso".

El grupo Zendal es un grupo biofarmaceútico formado actualmente por 6 empresas, todas enmarcadas en el sector de la biotecnología y vacunas para salud humana y animal: CZ Vaccines, Biofabri, Vetia, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearch. Actualmente tienen varias líneas de trabajo relacionadas con el SARS-COV-2, desarrolladas a través de dos de sus filiales con desarrollos y producción en el campo de la vacunas de humana: CZ Vaccines y Biofabri.

Biofabri está especializada en el desarrollo de nuevas vacunas de humanos, entre otras, MTBVAC, la nueva vacuna contra la tuberculosis, actualmente en fase 2 de ensayos clínicos, empezará la fase 3 a principios del 2021.

Por su parte CZ Vaccines, con una plantilla de más de 200 trabajadores – la mayoría de alta cualificación técnica- es un referente internacional en fabricación de biológicos y vacunas. Es líder, entre otros, en fabricación de productos derivados de micobacterias y posee la tecnología y capacidad productiva para la fabricación de una importante diversidad de vacunas: contra enfermedades virales, bacterianas y parasitarias; vacunas convencionales; ingeniería genética vacunas vivas atenuadas; vacunas de subunidades (proteína recombinante) y vacunas de ADN de última generación.

Financiación

Tanto Biofabri como CZ Veterinaria, ambas del grupo Zendal de O Porriño, han logrado financiación del Fondo Supera Covid- 19 para desarrollar vacunas contra el coronavirus. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, visitó las instalaciones biofarmacéuticas del grupo Zendal el pasado 1 de julio, tras la concesión a dos de las empresas del grupo, Biofabri y CZ Vaccines, de la subvención del CDTI para proyectos de vacunas contra la Covid-19. La aportación de ambos proyectos asciende a los 986.227 euros, y se circunscribe a la primera resolución del Ministerio de Ciencia e Innovación sobre el fondo extraordinario Covid-19 gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca