El positivo por Covid-19 de una niña en un CEIP de Sanxenxo ha obligado a activar los protocolos sanitarios ante el coronavirus en el centro. Según ha indicado el gobierno local, se trata de una alumna de Infantil del CEIP Magaláns, que ha dado positivo en las pruebas tras sentirse indispuesta durante la jornada del viernes.

La familia de la menor recibió la confirmación del positivo por parte del Sergas en la tarde del domingo y en la mañana de este lunes trasladó la información al centro. El colegio ya ha indicado al Sergas el listado de los seis alumnos y docentes del aula para realizar el seguimiento y tomar las medidas oportunas, bien a través de pruebas de diagnóstico o decretar aislamientos.

Por otro lado, la afectada tiene dos familiares matriculados en la guardería municipal de O Revel, con los que mantiene un contacto estrecho. Las dos menores ya no acudieron este lunes a la guardería y, tras la confirmación del positivo, se les practicarán las pruebas PCR. La dirección ha comunicado al resto de las familias de estas dos aulas la situación y las medidas a seguir.

Desde el Gobierno local señalan que lo que ha ocurrido "es un escenario previsto por las autoridades sanitarias y educativas" y por tanto, "aunque lo ideal es que no hubiese contagios, esa no va a ser la realidad" del territorio en los próximos meses. "A lo largo del curso se producirán situaciones similares", han insistido, para apelar a "que se apliquen los protocolos establecidos con la máxima eficacia posible" y "evitar la propagación del virus".

Desinfección en Carballo

Por otro lado, el Concello de Carballo ha desinfectado el CEIP de Nétoma Razo tras conocerse el positivo por Covid-19 de un alumno. Por parte de la dirección del colegio se activó el protocolo establecido por la Xunta de Galicia y se solicitó la colaboración del Ayuntamiento para realizar una desinfección especial tanto del aula del alumno afectado como de los espacios comunes, que se llevó a cabo este domingo. Desde el consistorio aseguran que se encuentran en "contacto permanente" con la directora del centro por si fuera necesario atender "cualquier otra necesidad".

En total, el municipio coruñés de Carballo contabiliza este lunes 66 casos activos de coronavirus, según han trasladado las autoridades sanitarias al alcalde, Evencio Ferreiro, en una reunión telemática este mediodía. Desde el establecimiento de medidas restrictivas en los ayuntamientos de Carballo y A Laracha el 3 de septiembre, ampliadas posteriormente a Ponteceso y Laxe, en la comarca de Bergantiños, se produjo un descenso en el número de casos de 27 personas, siendo este lunes un total de 164 casos activos, según los datos que facilitaron los responsables de la Consellería de Sanidad a los ayuntamientos.