Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nomadland", con Frances McDormand, conquista la Mostra de Venecia

Chloe Zhao. // Richard Shotwell

"Nomadland", protagonizada por Frances McDormand y dirigida por Chloe Zhao, ganó ayer el León de Oro del 77 Festival de Venecia, mientras que el mundo en llamas y revolución que el cineasta mexicano Michel Franco plantea en "Nuevo orden" le valió el León de Plata. Ambas películas estaban en las quinielas, fueron alabadas tras sus estrenos y contribuyeron además a animar una Mostra de la pandemia que transcurrió sin grandes sorpresas.

La gran triunfadora fue "Nomadland", de la directora chino-estadounidense Chloé Zhao, que se llevó el León de Oro con su tercer largometraje, aunque no pudo acudir a recogerlo por las limitaciones del coronavirus.

Narra la historia de una mujer adulta (Frances McDormand) que pierde su trabajo y a su marido y decide meter sus pocas pertenencias en un furgón y echarse a la carretera. Una elección que mucha gente toma en Estados Unidos, hasta el punto que en el reparto actúan "nómadas" reales.

Son las víctimas de la crisis, del relevo generacional, de un mundo que está cambiando y en el que pocas esperanzas les aguardan y que en un momento dado deciden salirse del juego y optar por la soledad. Aunque la película también habla de las comunidades que acaban formando en los arcenes de las eternas autopistas del país.

Distopía

La obra de Michel Franco. por su parte, es una distopía ambientada en su propio país en la que los pobres se rebelan contra las minorías acomodadas buscando invertir el orden bajo la bandera de la venganza.

El suyo es todo un puñetazo en la conciencia con tintes actuales, según advierte. La cinta consiste en "un aviso" a los dirigentes para que limen los abismos de desigualdad que separan a las clases sociales en la gran parte del planeta para evitar eventuales insurrecciones.

Compartir el artículo

stats