Gumersindo Feijoo, vicerrector de Planificación, Tecnoloxías e Sustentabilidade de la Universidade de Santiago, reconoce que a la hora de poner en marcha "Sumo valor" pesó y mucho el recuerdo positivo de la campaña de mecenazgo lanzada por Oncomet para su investigación sobre la biopsia líquida. "Sin duda es un gran referente. Lo que pasa es que nosotros queríamos ponerlo en marcha con una plataforma automatizada, que facilitase los trámites y el sistema, que en tres clics ya hicieses la contribución. Se pide la identificación de las personas que deciden si queremos que se haga público el nombre o no pero a efectos de Hacienda tenemos que tenerlo por lo de la declaración. De hecho, estuvimos articulándolo con Hacienda para evitar cualquier tipo de problema", detalla.

Feijoo agrega que esta primera fase acaba a final de año, en concreto, el día 31 de diciembre. "Después, la plataforma no desaparecerá pero las líneas cambiarán. En diciembre valoraremos si mantener la línea Covid o abrir otra", apunta.

"El Covid puso el papel de la ciencia en la sociedad. Cada vez, la gente va a ser más participativa y reactiva", asegura este profesor cambadés.