Galicia lleva dos jornadas consecutivas repitiendo prácticamente las mismas cifras de nuevos infectados, con 241 más hoy, aunque las muertes se elevan a 5 este sábado. De hecho, pese al pico de contagios sufrido el miércoles, parece que la comunidad mantiene el ritmo de contagios diarios de las últimas dos semanas que acercan la acercan a los 20.000 casos totales.

Lo que vuelve a bajar --por segunda vez en los últimos días-- es el número de casos activos, que se sitúan en 4.336, 25 menos que ayer. Se trata de un dato posible gracias al aumento de las recuperaciones, que crecen en 263. A día de hoy, según recoge el balance del Sergas, en Galicia hay 14.933 personas que han superado el coronavirus.

Más allá de las noticias positivas, el virus vuelve a engrosar la cifra de víctimas mortales en la comunidad. Sanidade ha informado esta mañana de la muerte de tres personas con las que el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia crece a los 681. Se trata de un hombre de 77 años, que permanecía ingresado en el CHUAC, y de dos residentes del centro de mayores O Incio: una mujer de 87 que falleció en el HULA y un varón de 92 años que perdió la vida en la residencia.

Por la tarde, el Sergas daba cuenta de otros dos óbitos: dos hombres, de 75 y 87 años con patologías previas, que se encontraban en el Hospital de Verín.

En cuanto a la presión hospitalaria, crecen los pacientes ingresados hasta los 234: 28 en UCI (dos más que ayer) y 206 en planta (cinco más). En sus domicilios, pasan la enfermedad 4.102 contagiados.

Por áreas sanitarias, Pontevedra --que acaba de ampliar sus zonas con restricciones especiales- es la que registra un mayor incremento de casos activos: suma 26 que la sitúan en los 439. También aumentan, aunque en menor medida, en el área de Ferrol, hasta los 180 (+6). En A Coruña y Lugo se consiguen bajar las cifras, tienen respectivamente 1.340 (-63) y 848 (-7) infectados en fase activa. Ourense (486) y Vigo (364) se mantienen estables, aunque el área viguesa sufre su peor dato de pacientes críticos.

En cuanto a las residencias, pese a los decesos sufridos en las últimas 24 horas, mejora la situación: bajan los casos activos en cuatro, hasta los 327: 250 trabajadores y 250 usuarios.