La expansión de los contagios de Covid-19 ha llevado a la Consellería de Sanidade a extender las medidas restrictivas severas para luchar contra coronavirus al municipio coruñés de A Laxe y a los pontevedreses de Lalín, A Guarda, O Rosal, Vilaboa y Poio. La decisión se adoptó en la reunión que mantuvo ayer el subcomité clínico de expertos, responsable de revisar la situación epidemiológica en Galicia.

Las medidas de especial protección, que entraron en vigor a medianoche de ayer, afectan ya 500.000 gallegos sin incluir los barrios de A Coruña que también sufren limitaciones por los numerosos contagios.

Así, en la provincia pontevedresa están ya afectados los municipios de Pontevedra capital con 83.000 habitantes, Lalín con 20.000, A Guarda con 10.000, O Rosal con 6.000, Vilaboa con 6.000 y Poio con 17.000. En el listado figuraban desde semanas anteriores las ciudades de Lugo con 98.000 habitante, Santiago con 96.000, Ourense con 105.000 y los municipios coruñeses de Ponteceso (6.000 habitantes), Carballo con 31.000, A Laracha con 11.000 y Laxe con 3.000. Unas medidas que se mantienen una semana más en algunos barrios de A Coruña.

Las restricciones severas decretadas ayer conllevan para los concellos afectados la vuelta de las limitaciones de aforos al 50% en establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -donde además se prohíbe el consumo en barra-, y el 75% en terrazas o exterior de los establecimientos. También al 50% se establecen los aforos en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza.

Bodas, bautizos y comuniones ven también limitado el número de invitados a un máximo de 50 personas en celebraciones que tengan lugar en espacios cerrados y un máximo de 100 en eventos que tengan lugar al aire libre. En el caso de estos banquetes las restricciones no entrarán en vigor hasta el próximo lunes para que puedan celebrarse sin problemas los que ya estaban previstas para este fin de semana.

El anuncio que hizo ayer la Consellería de Sanidade no incluye el cierre de los centros de día en los seis nuevos municipios con restricciones severas, ni tampoco prohíbe las visitas a residencias de la tercera edad.

La intención de la Xunta al adoptar estas limitaciones es "poder actuar de forma más selectiva y con mayor rapidez ante la aparición de casos en una zona concreta" y "acotar al máximo la expansión del virus" a través de restricciones en determinadas actividades "ya no por áreas sanitarias, sino por ayuntamientos, ciudades o incluso barrios".

Las limitaciones acordadas por el subcomité clínico se publicaban ayer por la tarde en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para su entrada en vigor a las 00,00 horas. La ampliación o reducción de estas medidas se revisarán, como máximo, en una semana.