09 de septiembre de 2020
09.09.2020
Faro de Vigo

Permanecen en el hospital seis de los 22 heridos al chocar un bus de PSA contra un caballo en Oia

Dos han sido intervenidos en el Cunqueiro y Fátima, donde otros cuatro continúan en observación

09.09.2020 | 04:14
El autocar volvó tras atropellar a un caballo.
Permanecen en el hospital seis de los 22 heridos al chocar un bus de PSA contra un caballo en Oia

Dos de los trabajadores de PSA-Citroën heridos al volcar anoche en Oia el autobús que los devolvía a sus domicilios tras el turno de tarde han sido sometidos a sendas intervenciones quirúrgicas por las lesiones. Uno en el hospital Álvaro Cunqueiro -en cuyo servicio de urgencias ya les han dado el alta a otros cuatro que permanecían en observación- y otro en la clínica Fátima, donde también han ingresado en planta a otras cuatro personas. Son los datos del último parte del Sergas sobre la evolución de las víctimas del aparatoso siniestro que se produjo minutos antes de las 23.00 en la carretera PO-552 que une Vigo con A Guarda, en el municipio de Oia.

Un total de 22 heridos (18 hombres y 4 mujeres) fueron trasladados en un total de 15 ambulancias, tres de ellas medicalizadas de los servicios de urgencias de a Guarda y Nigrán y otras doce asistenciales procedentes de diversos puntos. Según informa el servicio de la Consellería de Sanidade, doce de los pacientes atendidos han sido dados de alta tras recibir atención tanto en el Cunqueiro y Fátima como en Povisa y en el hospital O Castro-Nosa Señora do Perpetuo Socorro.

El accidente tuvo lugar en el kilómetro 26 de la carretera litoral de A Guarda, en la parroquia oiense de Mougás, cuando un caballo que al parecer se había escapado de una finca particular del entorno invadió la calzada. El autobús procedente de la factoría viguesa con 35 trabajadores, según informó la Guardia Civil, circulaba en dirección a A Guarda. El conductor, al que se le practicó una prueba de alcoholemia con resultado negativo, no tuvo tiempo a esquivarlo y lo atropelló. Tras el fuerte impacto, el vehículo acabó tumbado sobre su costado izquierdo y el animal muerto a unos metros.

Enseguida se desplegó un amplio dispositivo de emergencia para atender a los heridos. Al lugar acudieron patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, bomberos de los Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Baixo Miño, con sede en A Guarda, así como varias ambulancias procedentes desde distintos puntos para los traslados de los afectados. La mayoría de los pasajeros pudieron salir por su propio pie del habitáculo sin que los efectivos tuviesen que sacar los equipos de excarcelación.

Varios al hospital

Aunque ninguno de los heridos presentaba inicialmente síntomas graves tras el impacto, los sanitarios los clasificaron en función de los golpes o heridas que requerían una atención más rápida enviarlos al hospital. Un total de 22 fueron trasladados a distintos centros médicos de Vigo antes de la medianoche, dos de ellos en estado grave.

Los heridos son atendidos tras el accidente anoche en Oia. // Ricardo Grobas

La alcaldesa de Oia, Cristina Correa, se trasladó al lugar para interesarse por los heridos y poner a disposición del operativo los medios municipales en caso de que fuera necesario. El propietario del caballo también se presentó allí y se hizo cargo del cadáver y de las responsabilidades que corresponden. 

El tráfico tuvo que ser desviado por la carretera vieja del Aguncheiro mientras duraron los trabajos de atención a las víctimas, pendientes de poder retirar el vehículo y dejar limpia la vía. Finalmente el tráfico quedó restablecido a las 6.45 de la madrugada, cuando fue posible retirar el autobús siniestrado con una grúa de grandes dimensiones.

Traslado de un herido, entre sus compañeros. // Ricardo Grobas
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca