El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció ayer que España está barajando la posibilidad de que la cuarentena se reduzca de forma generalizada a diez días.

Detalló, en rueda de prensa, que "lo cierto es que en España no es necesaria la cuarentena de catorce días siempre" y que las jornadas se pueden reducir "cuando se cumplen unas condiciones".

"Ahora mismo, explicó, si a los 10 (días) se tiene un resultado de PCR negativo se puede parar la cuarentena. Incluso en los casos que llevan diez días y tres sin sintomatología, si tienen PCR negativa, ya no es necesario continuar con el aislamiento".

También informó de que "se están planteando otras alternativas de cinco a siete días (de aislamiento) pero la verdad es que cuando se toman estas decisiones hay varias posiciones".

Si el deseo es "garantizar el riesgo lo más cercano al cero posible" la postura que hay que adoptar es la de 14 días. No obstante, recalcó que el periodo de incubación de la enfermedad "se estimó que estaba alrededor de doce días pero por la probabilidad de que se pareciese al SARS se asumieron los 14".

Añadió que hay "evidencia científica" de que "sobre todo a partir del día 10, la carga viral en la nasofaringe es muy baja" por lo que en muchos casos las personas ya no son infectivas.