Solo hay dos países en Europa que lleven más de medio millón de infectados por el SARS-Cov-2 en esta pandemia. Hasta ahora, el único estado que había superado este umbral en el viejo continente era Rusia. Desde ayer, le acompaña en este podio, España, con 525.549 casos acumulados.

El esfuerzo realizado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas efectuando PCR aflora cada jornada una lluvia continua de casos. El fin es rastrear y reastrear pero encontrar nuevas personas infectadas, hacerles un seguimiento y dar con quienes pudieron recibir el coronavirus de ellas.

Simón reconoció que el 11% de las PCR que se realizan dan como resultado el positivo, un índice "mayor" que el que se contabilizaba en meses como mayo o junio cuando España soñaba con doblegar durante tiempo la curva de la pandemia.

En el resto del mundo, el avance de la misma semeja imparable. Estados Unidos sigue siendo el estado con mayores cifras, más de seis millones de casos (6.226.879); seguido de India con 4,1 millones; Brasil, con 4,09 millones; y Rusia con 1.025.505.

Por debajo del millón, en otro pelotón en la cabeza, figuran Perú con 676.848 casos acumulados; Colombia con 650.062; Sudáfrica con 636.884 y México con 623.000.

Acércandose al medio millón, se encuentran Argentina (461.882) y Chile (420.434), según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad de España. Muy cerca de los 400.000 se encuentra Irán.

Por otra parte, España se acerca más a otro umbral fatídico, la cifra de los 30.000 muertos. Ayer, el gobierno informaba a través de Gonzalo Simón, su 'portavoz' para la pandemia, que los fallecidos ascienden a 29.516.

El fin de semana supuso un incremento de 26.560 casos y de casi 8.000 hospitalizaciones.

¿Qué ocurre con la letalidad por el nuevo coronavirus? Si nos fijamos en las tablas facilitadas por Sanidad ayer nos encontramos con que los tres países europeos con mayor tasa son Italia (12,8%), Reino Unido (12%) y Bélgica (11,5%). Les siguen Francia (9,5%); Países Bajos (8,4%); Suecia (6,9%) e Irlanda (6%). España sitúa su ratio de letalidad en el 5,6%.

¿Qué ocurre en el resto del mundo? Las cifras que manejan las administraciones señalan que, fuera de Europa, el país con mayor letalidad porcentual es México, con 10,7%, seguido del 5,8% de Irán; y el 5,2% de China.

Por último, en la rueda de prensa de ayer, Simón también se refirió al inicio del curso que calificó de "reto". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad calculó que el impacto de la apertura de colegios en la transmisión del SARS-CoV-2 se podría comenzar a conocer "a finales de la próxima semana o a principios de la siguiente". Reconoció que no será difícil que se registre algún brote ya que la cifra de centros educativos es enorme: 28.000.

Simón también hizo referencia a que los criterios para cerrar aulas o centros por positivos no serán losmismos para todo el Estado, sino que variará en cada comunidad; y que sería posible que con un mismo número de casos unos centros cierren en unos lugares o sigan abiertos en otros.