Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela está estos días estudiando las razones de la escasez de salmones y truchas en el río Eo. La investigación, encargada por el concello lucense de A Pontenova, tratará de averiguar por qué hace años las capturas van en declive, un problema para el que nadie ha podido aportar soluciones.

"Intentamos buscar las causas de esta falta de fauna. Hace años se pescaban cientos de salmones y este año sobre una treintena, y esta escasez provoca la queja de los aficionados", señala el alcalde lucense Darío Campos. Espera que a final de mes esté listo el informe que les permita arrojar luz sobre el problema. La investigación, dirigida por el biólogo Fernando Cobo, está financiada con 10.000 euros por la Diputación de Lugo.

A la espera de lo que se concluya en el informe, Campos tiene claro que las razones del descenso de la pesca son multifactoriales y apunta a elementos que van desde la presencia de especies foráneas como la boga o el piscardo al exceso de arboleda en las orillas y al cambio climático. Considera poco probable un problema de contaminación, ya que el río, desde el concejo pontenovés hasta la zona de su nacimiento, "está en buenas condiciones".

Campos explica que se trata de hacer un diagnóstico de la situación "y luego buscar un tratamiento adecuado". Un tratamiento que es posible que deba venir de otras administraciones, ya que el municipio carece de competencias sobre el cauce. Desde el gobierno local defienden la importancia de preservar el río en buen estado, pues es una fuente de riqueza para este municipio.