-¿Qué tiene que pensar o asimilar un docente que quiera trabajar como vosotras en clase?

-Que todo es relativo según la mirada y los problemas pueden ser oportunidades/retos para transformar la realidad y la sociedad en la que vivimos. No hay nada que no podamos cambiar usando la creatividad, sabiendo que todos, alumnado y profesorado, tenemos nuestros talentos y uniéndolos todo es posible.

-¿Depende de la asignatura o se puede hacer en todas?

-Se puede hacer en todas las materias, áreas y niveles ya que son propuestas interdisciplinares y multicompetenciales, ya que el aprendizaje es más significativo para el alumnado si puede relacionar todo el conocimiento y convertirlo en una experiencia de vida.

-¿Y el trabajo colaborativo se complica en función del curso?

-No, nunca. Nosotros nos adaptamos a las inquietudes de cada curso y edad para desarrollar los proyectos. Las propuestas son flexibles, dinámicas y siempre centradas en el alumno y en la realidad en la que vivimos.

-¿Podrían mencionar alguno de los proyectos que llevaron a cabo?

-Tenemos un recuerdo muy entrañable de Barxilón, el libro resultado del proyecto "Porque un libro es una obra de arte", ya que participaron ocho centros de toda Galicia, de infantil, primaria y secundaria y que tuvo mucha repercusión en toda la comunidad educativa. También podemos resaltar la creación de una productora audiovisual en el centro, que cambió la sensibilidad del profesorado ante el audiovisual y nos permitió llevar a cabo numerosos proyectos audiovisuales que dieron lugar a un festival anual organizado íntegramente por el alumnado.

-¿Por qué dirían que hay que trabajar necesariamente así en estos momentos?

-Porque trabajar así es necesario en todos los momentos. Cuando el alumnado se implica el proceso de aprendizaje es más fluido, la realización personal es mayor y perdemos el miedo a equivocarnos, haciendo del error una parte del aprendizaje.