Galicia cerró el día de ayer con el pie puesto en el umbral de los 4.000 casos. Exactamente, fueron 4.082 frente a los 3.991 del día anterior. Lamentablemente, ayer hubo otras malas noticias en la comunidad relacionadas con el Covid-19. La principal, el fallecimiento de cuatro personas lo que eleva el cómputo final de muertes en esta pandemia a 656. El número de muertos de ayer es la segunda cifra más alta de la semana después de las seis del fatídico miércoles.

De las cuatro personas fallecidas, tres estaban ingresadas en el HULA, el hospital Lucus Augusti de Lugo; y una en el CHUAC de Compostela. Dos eran mujeres de 84 y 62 años; y dos eran hombres de 88 y 59 años; todos con patologías previas según el Sergas. Además, tres procedían, antes del ingreso, de la residencia de mayores de O Incio (Lugo), según informan las agencias.

Otra mala noticia fue el incremento de personas ingresadas en las unidades de hospitalización. Si bien la cifra de pacientes positivos de Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) permaneció igual respecto al día anterior, 15 ingresados, los pacientes en unidades de hospitalización pasaron de 159 a 171. En total, los hospitales gallegos acogen a 186 enfermos de Covid-19.

En cuanto al incremento de nuevos positivos, la cifra fue de 257, según se desprende de la documentación facilitada por el Servicio Galego de Saúde.

Por áreas sanitarias, A Coruña sigue copando la mayoría de los casos activos en Galicia con 1.445 (20 más que el jueves); seguida de los 796 casos activos del área de Lugo (dos menos que el día anterior); 412 de la de Ourense (26 más que el jueves); 279 de la de Pontevedra (ocho más); 327 del área de Vigo (25 más); 673 de la de Santiago (14 más) y 150 de la de Ferrol (la misma cifra que el jueves).

La cifra de PCR realizadas, por su parte, no se redujo esta semana siendo el lunes la jornada que menos se hicieron, 3.652, para el resto de los días rondar las 5.000. Es decir, el esfuerzo realizando estas pruebas fue in crescendo.

El cómputo de fallecidos en Galicia en los últimos cinco días (un total de 15 desde el lunes) supera a las diez muertes en el mismo periodo habidas en Portugal a causa del Covid-10, a pesar de que Portugal triplica la población gallega.

Ayer mismo, en el boletín del Ministério de Saude de Portugal se informaba de que el viernes se cerraba con cuatro defunciones, aunque los casos activos en el estado luso eran 15.048, lo que suponía 406 nuevos casos respecto al jueves.

Por otra parte, un bebé de un mes y siete días está ingresado en el Hospital Provincial de Pontevedra, convirtiéndose en el primero que necesita hospitalización en el área sanitaria por el Covid-19. Fuentes del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) confirmaron que el pequeño está aislado del resto de menores para evitar contagios y en una habitación del área de Escolares, ya que la de Lactantes, que es la que le correspondería, todavía está cerrada por el plan de reorganización estival.

Además, la prisión de A Lama registró su primer contagio:un interno dio positivo en una prueba PCR.