La Xunta de Galicia ha levantado las restricciones impuestas en los municipio de Bergondo, Abegondo, Carral y Sada, en el área de A Coruña, mientras mantiene las adoptadas en la ciudad herculina y Lugo y las extiende también a los municipios de Santiago de Compostela, Ourense, Santa Comba, Carballo y A Laracha.

La decisión se ha adoptado debido al incremento de casos y a los nuevos brotes de Covid-19 detectados en la comunidad, según explicó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña tras reunirse con el comité de expertos que asesora a la Xunta sobre la evolución de la pandemia.

Las restricciones que se aplicarán en los municipios afectados vuelven a limitar el aforo de bares y locales de hostelería que ya no podrán servir en la barra y limitan el número de personas en eventos, lugares de culto y velatorios.

Así, las reuniones deberán limitarse a un máximo de 10 personas y se aplicará una reducción de aforos en locales de hostelería de hasta el 50 por ciento, tanto en el interior como en las terrazas. La limitación de usuarios afectará también a residencias de tercera y centros de día, que volverán a cerrar sus puertas.

El conselleiro y el comité de expertos han decidido levantar las restricciones en los municipios de Bergondo, Abegondo, Carral y Sada, en el área de A Coruña, porque la evolución en agosto ha sido positiva. "Hay una mejoría muy destacable", resaltó Almuíña, quien incidió en que a partir de ahora deberán cumplir las medidas de aplicación general en Galicia.

El conselleiro apuntó que el área de Lugo sigue en tendencia ascendente, por lo que las restricciones se mantienen para "consolidar los datos". También los municipios de A Coruña, Cambre, Culleredo, Oleiros y Arteixo ven prorrogadas las limitaciones establecidas por la Consellería de Sanidade.Los peores datos

Galicia vivió ayer la jornada más negra de esta "segunda ola" de coronavirus tras sumar seis nuevas muertes. Sanidade informó del fallecimiento de un hombre de 82 años, que permanecía ingresado en Hospital de Santiago de Compostela; otro varón de 84, que se encontraba en el Hospital de Lugo; y dos mujeres de 94 y 96 años que, pese a encontrarse también ingresadas en el hospital lucense, pertenecían a la residencia de tercera edad de O Incio, intervenida por la Xunta de Galicia a causa de un brote. Otras dos personas, dos varones de 92 anos y 74 años respectivamente, fallecieron en el Clínico de Santiago y en el Hospital de Lugo. Los dos presentaban patologías previas. Desde el inicio de la pandemia, en Galicia han perdido la vida 650 personas por Covid-19.

Además de los decesos, la pandemia continúa sumando nuevos casos activos. Los 213 positivos a de las últimas veinticuatro horas elevan a 3.847 personas el número de infectados en la comunidad. El Serias también da cuenta de que se han recuperado 12.879 personas desde el inicio de la crisis sanitaria al recibir el alta en la última jornada otras 108 personas. El cómputo de nuevos contagios más las curaciones arroja un número de los positivos detectados de 213 casos, una cifra similar a la del martes cuando se logró bajar la media de nuevos positivos que la comunidad venía registrando en la última semana. En cuanto a la presión hospitalaria, Galicia pasa de tener 19 personas ingresadas en UVI a 14, pero suma 13 nuevos ingresos. Hay 156 personas en planta frente a 3.677 que se recuperan en sus domicilios.