Tras dos jornadas consecutivas de positivos a la baja, el avance del virus en la comunidad vuelve a repuntar hasta rozar los 4.000 casos activos de Covid-19. Galicia suma 3.991, según el balance del Sergas elaborado con los datos recogidos ayer. El miércoles se registraron 144 nuevos casos activos y 160 nuevas altas por lo que, en el cómputo global, se han detectado 304 positivos en las últimas 24 horas.

Malas noticias también para las residencias de mayores, que sufren una nueva muerte. Se trata de un hombre de 88 años, residente del centro de mayores de Opera Corula, en Culleredo. Junto con la jornada negra de ayer, este fallecimiento eleva el número total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia hasta las 651. En cuanto a las recuperaciones, en Galicia han superado el coronavirus 13.039 personas.

En cuanto a la presión hospitalaria, 15 personas permanecen ingresados en UCI, frente a las 19 de ayer. Crecen en cambio los ingresos en planta, con 159 pacientes en unidades de hospitalización, tres más que en la jornada anterior.

Por áreas sanitarias, hay 1.425 caos activos en la de A Coruña (+38), 798 en la de Lugo (+12), ), 659 en la de Santiago (+15), 386 en la de Ourense (+24), 302 en la de Vigo (+33, ), 271 en la de Pontevedra (+21) y 150 en la de Ferrol (+1).

Crecen los contagios en las residencias gallegas

Según el balance de datos facilitado por la Consellería de Política Social, en las residencias gallegas hay 227 casos activos de coronavirus, siete más que ayer, siendo 166 residentes y 61 trabajadores.

Preocupan es especial los brote de las residencias lucenses de Outeiro de Rei y O Incio, con un aumento de las hospitalizaciones de sus usuarios contagios, hasta los 17. Diez de estos casos se han detectado en la residencia de Outeiro de Rei (Lugo), donde viven cuarenta ancianos. Los afectados están ya ingresados en el Hospital Universitario Lucus Augusti. Los otros siete afectados por covid residían en el centro geriátrico de la localidad lucense de O Incio y también han sido ingresados, tres de ellos el miércoles y otros cuatro esta misma mañana, según la Consellería.