El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación "la Caixa" ha ofrecido en Pontevedra atención a 6.066 pacientes y 6.861 familiares desde que se puso en marcha en 2009. Enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se implementa a través de una red de 44 Equipos de Atención Psicosocial (EAP) distribuidos por todo el Estado español, y proporciona a enfermos y familiares una atención cálida y personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios. Su finalidad es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos.

Entre el trabajo que han desarrollado los profesionales de este programa -psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y más de 1.000 voluntarios- ha estado también la atención al duelo en estas circunstancias extremas. Durante la pandemia, la Fundación "la Caixa" ha puesto a disposición estos EAP para cubrir las necesidades psicosociales de las personas afectadas por el Covid-19.

En Pontevedra el programa lo despliega el EAP AECC Pontevedra, que actúa en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), concretamente en el Hospital Álvaro Cunqueiro; el Hospital Povisa, y en cinco equipos domiciliarios. Lo forman cuatro psicólogos y un trabajador social. Desde que se decretó el estado de alarma en marzo hasta hoy, el EAP de Pontevedra ha atendido a 353 personas en el final de la vida y a 396 familiares.

"Algo muy especial de este programa es que los Equipos de Atención Psicosocial y las personas atendidas forman un solo equipo de expertos. Un equipo en el que la voz, la decisión final, la tiene el paciente. Los profesionales asumen con excelencia y delicadeza el papel de facilitadores para que la persona llegue a la cumbre sin sentirse sola. Los demás nos mantenemos abajo, pero tampoco nos quedamos solos. Una muerte bien acompañada ayuda a todos los implicados: pacientes, familiares, personas cercanas, profesionales...", afirma Isidro Fainé, presidente de la Fundación "la Caixa".