"Quiero hacer un taller práctico sobre cómo intervenir en el aula y a nivel de familia con los niños con dislexia. Con ejemplos de qué pueden hacer los profesores en clase; todos los profesores, no solo los especialistas. Y la intervención en el aula valdría para todo el alumnado, no solo para los alumnos con dislexia. Algo que muchas veces cuesta entender: medidas ordinarias que valdrían para todos los niños". Así se expresa Esther López Carbajales, presidenta de la Asociación Galega de Dislexia (Agadix). El próximo día 25 impartirá uno de los talleres del IV Foro de Educación de FARO DE VIGO, que se celebrará los días 25 y 26 en el Auditorio Mar de Vigo.

La dislexia desde un punto de vista "inclusivo, en igualdad de condiciones". "Desde la asociación siempre planteamos que lo más importante es la inclusión. Se trata de una 'dishabilidad', pero no deben alejarse del grupo de iguales para salir adelante, al contrario", expresa López Carbajales. Se refiere, en resumen, a dificultades a la hora de adquirir la lectura, de entender un texto, de leer de forma fluida... "Es una cuestión de intervención, de dar más tiempo para una lectura, para un examen, para que puedan demostrar lo que saben. Si se manda una lectura para casa, por ejemplo, podrían tener más tiempo o disponer de un libro adaptado". "Cuando hay salidas del aula de estos niños, se pierden muchas cosas (parte de materia de cualquier asignatura); después somos los padres los que tenemos que reforzar en casa; de ahí que no sea bueno este tipo de salidas de clase, sino la entrada y salida de profesores especialistas para darles apoyo en el aula", describe López Carbajales, que además de presidenta de la asociación gallega, que elaboró con la Consellería de Educación el protocolo de dislexia para la comunidad educativa, es madre de dos niños con dislexia.

Es importante el mensaje para los progenitores, a los que también se dirige este taller del foro. "Es importante saber cómo los padres deberíamos trabajar en casa con estos niños: fomentar su autonomía, cómo ayudarles a organizarse, el tiempo que tienen que dedicar al estudio y la importancia de tener tiempo para hacer otras cosas", expresa Esther, que añade: "muchas veces los padres nos centramos mucho en los estudios, no dejándoles disfrutar de otras cosas, que deberían disfrutar y es injusto".Tareas: formato y tiempo

Tareas: formato y tiempoLa flexibilización de tareas es una de las claves. Y en el taller del Foro de Educación Esther López pondrá ejemplos de ello. "El currículo es el mismo; la cuestión es cómo se accede a él, a esos mínimos; con esas medidas ordinarias de acceso", expresa la presidenta de Agadix. ¿Un ejemplo? "El formato, sin ir más lejos. La forma en que se presenta un examen o una tarea para el conjunto del alumnado. Si se presenta en una fuente 11, sin negritas ni subrayado a un niño/a con dislexia le va a costar muchísimo. Sin embargo, si se presenta con mayor interlineado, un cuerpo 14, con negritas en palabras clave y subrayado en diferentes colores, para el niño con dislexia sería un paso de gigante y al niño sin dislexia no le supone nada, ya que le da igual leer con un cuerpo de letra 11 que 14", expresa López. Igual ocurre con el tiempo. "Si mandan un libro de lectura para casa, o se manda adaptado o se puede conceder más tiempo para su lectura. Esto no desfavorece a los demás niños y salva a los niños con dislexia. Son cosas muy simples que muchas veces creo que profesores desconocen. Además, un niño con TDAH también se beneficiaría de estas medidas, o un niño con discalculia, con trastorno del lenguaje.. .Las medidas de los distintos protocolos lo tienen en cuenta", describe López.

Las entradas, a partir del día 7

FARO informará durante los próximos días de los invitados de este año al IV Foro de Educación del diario decano. El evento se divide entre conferencias divulgativas de expertos y profesionales de la educación que impartirán talleres prácticos para grupos reducidos de asistentes.

El evento empezará a las 17:00 horas del día 25 (viernes) con talleres prácticos y a las 18:45 será la inauguración oficial con la conferencia principal a las 19:00 horas. La mañana del sábado (26) empezará a las 09:30 con más conferencias y por la tarde conferencia y talleres. Las entradas estarán a la venta a partir del día 7 de este mes (Ataquilla).

FARO hará una donación a Agadix

El taller sobre dislexia es uno de los protagonistas de esta edición del Foro de Educación de FARO, que llega este año a su IV edición y que supone el mayor evento de Galicia para la comunidad educativa, con conferencias y talleres prácticos para docentes, futuros docentes, personas interesadas en tendencias educativas y familias.

Para asistir a los talleres primero hay que adquirir una entrada para el foro, que podrá ser para el viernes, para el sábado o para ambos días. A. partir de ahí los interesados podrán solicitar asistencia a los talleres (plazas limitadas). El coste de cada uno de ellos será de 0,50 euros. Si el año pasado la recaudación por los talleres fue donada a la Asociación Down Vigo, en esta edición la donación será para la Asociación Galega de Dislexia (Agadix).