El Covid-19 se ha cobrado dos nuevas víctimas mortales en las últimas horas, por lo que la cifra de fallecidos asciende ya a 643. Se trata de un hombre de 90 años hospitalizado en el HULA, y de una mujer de 89 años ingresada en el Hospital de Cee. El Sergas apunta que ambos padecían patologías previas.

El varón era usuario de la residencia de O Incio, que tuvo que ser intervenida por la Xunta tras detectarse un brote que actualmente afecta a 89 ancianos y 27 trabajadores. Es la séptima víctima vinculada con este centro, tras la muerte el domingo de una mujer de 93 años que estaba también ingresada en el HULA, y el 24º deceso de esta "segunda ola" de la pandemia.

El virus continúa con su avance en la comunidad, con otros 156 casos activos, hasta un total de 3.640. Una cifra elevada, aunque ligeramente inferior a los incrementos notificados en los últimos días. Sanidade también da cuenta de 115 nuevas altas, que suman 12.671 desde el inicio de la pandemia. El cómputo de los contagios más las curaciones de la última jornada arroja el número de positivos detectados este domingo: 271, lo que muestra el elevado ritmo de expansión de la enfermedad, que en la última semana se ha situado por encima de los 250 diagnósticos por día.

Los hospitales suman pacientes con otros cinco diagnosticados en planta hasta los 124. A ellos se añaden los 17 ingresados en la UCI (sin cambios desde ayer).

Por áreas sanitarias, la más castigada sigue siendo la de A Coruña, donde se han registrado 1.392 casos (+10). Tras ella, la mayor afectación se da en el área sanitaria de Lugo, con 730 casos, (+55); a la que siguen Santiago, que ha experimentado en los últimos días un repunte de casos y cuenta con 582 (+42); Ourense, con 340 (+16); Vigo, con 237 (+23); Pontevedra con 226 (+ocho); y por último Ferrol, con 133 (+2).

Las residencias rozan los 200 contagios

Galicia contabiliza este lunes un total de 191 positivos en residencias -138 usuarios, 50 trabajadores de centros de mayores y 3 empleados en centros de discapacidad-, tras sumarse en las últimas horas un mayor de O Incio (Lugo) y dos empleados de Oleiros (A Coruña), uno de una residencia de mayores y otro de Aspronaga.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud, son 138 los mayores infectados en residencias: 89 en la residencia de O Incio; 29 en Orpea, en Culleredo (A Coruña); dos en la DomusVi de Lalín (Pontevedra) y 18 en la DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo).

En cuanto a los trabajadores de residencias de mayores, en O Incio siguen activos 27 casos; 5 en Orpea Coruña; cuatro en la DomusVi de Lalín y 5 en Outeiro de Rei. El resto de empleados se reparten de la siguiente forma: uno en Os Tercios, en Touro (A Coruña); uno en el centro San Bartolomeu, en Xove (Lugo); otro en la residencia de mayores de Paradela (Lugo); otro en la residencia DomusVi Barra de Miño, en Coles (Ourense); uno en la DomusVi Monforte , en Monforte de Lemos (Lugo); otro en la Volta do Castro de Santiago; otro en un centro de Vilar de Barrio (Ourense) y uno en Nosa Señora do Socorro, en Arnoia (Ourense).

Además, este lunes se ha conocido el positivo en Covid-19 de un trabajador de la residencia Ricardo Baro de Aspronaga, en Oleiros (A Coruña), que eleva a tres los empleados de centros de atención a la discapacidad con coronavirus en Galicia, junto al caso de un trabajador en A Braña, en A Estrada (Pontevedra) y de otro del centro de As Flores, en Ourense.